Mostrar
Mostrar

Talla de S. Miguel Arcaángel

Actuaciones realizadas
Talla de S. Miguel Arcaángel

Identificación de la obra

OBRA: S. Miguel Arcángel
TIPO DE BIEN: Mueble. Escultura
AUTOR: Desconocido
GÉNERO: Religioso
ÉPOCA:  s.XVIII
ESTILO: Barroco. Naturalismo
SOPORTE: Madera
TÉCNICA: Dorado al agua. Policromía al óleo. Estofados al temple graso
DIMENSIONES: 71 x 32 cm
UBICACIÓN:  Iglesia parroquial de Villar de Domingo García. Antigua capilla de los Condes de Cabezuela en la nave lateral izquierda.
ENTIDAD RESTAURADORA: Centro de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial de Cuenca

Imagen de S. Miguel Arcángel, procedente de la iglesia parroquial de Villar de Domingo García. Se trata de una talla en madera policromada de excelente calidad, realizada probablemente en el s. XVIII siguiendo la tradición de la escuela granadina. La imagen representa a San Miguel como capitán de los ejércitos celestiales en el momento en que derrota al Demonio.
Estado de conservación

El principal problema de la obra era de orden estructural debido a la pérdida de la base de la figura que hacía imposible que se autosustentara. También había desaparecido la peana dorada en la que según testimonios locales, se representaba al Demonio con forma de dragón.
En la imagen se apreciaban grietas y roturas por una posible caída, reparaciones inadecuadas y un exceso de limpieza con productos químicos que produjeron pérdidas y abrasiones en la capa de policromía

Restauración

  • Limpieza de la suciedad superficial.
  • Consolidación estructural del soporte de madera: encolado y sellado de grietas, corrección de encolados mal realizados en anteriores reparaciones, extracción de clavos.
  • Consolidación de la policromía.
  • Reconstrucción de aquellas partes perdidas que dotan de estabilidad a la imagen.
  • Estucado y reintegración de las lagunas de policromía.
  • Realización de una nueva peana independiente que permita una exhibición acorde al marco arquitectónico. El diseño se realizón según modelos de la época y testimonios locales