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Servicio de recogida de animales a los Ayuntamientos

Albergue de animales

Servicio de recogida de animales a los Ayuntamientos

En julio del año 2002 la Diputación puso en marcha, a través del Área de Asistencia Técnica al Municipio, el Albergue Provincial de Animales. Un proyecto ambicioso que daba respuesta a las demandas de muchos años y urgentes necesidades de los municipios de la provincia preocupados por la existencia en sus localidades de estos animales vagabundos o abandonados y sin contar con los medios necesarios para poder hacerse cargo de los mismos.

Con este nuevo servicio se facilita la obligación de los Ayuntamientos a cumplir las obligaciones que la legislación atribuye en materia de tenencia de animales domésticos de compañía, tras haber sido aprobado en Pleno por la Diputación el Plan Provincial de Recogida y Tenencia de Animales Domésticos el 9 de abril de 2002.
Los objetivos básicos de este plan son:

  1. La aprobación de ordenanzas municipales que establezcan unos criterios homogéneos en la materia
  2. El mantenimiento y gestión de una perrera provincial que permita a particulares, entidades públicas, asociaciones, etc. el acceso a sus servicios para entrega de los animales
  3. La recogida y traslado de los animales catalogados como abandonados, extraviados o vagabundos, para la posterior entrega a nuevos o a los antiguos propietarios, así como, llegado el caso y cumpliendo los requisitos legales, su sacrificio.
  4. Reducir los costes que supondría la gestión de este servicio si fuera de ámbito municipal o comarcal.
  5. Por último, eliminar la tensión social y las condiciones higiénico-sanitarias negativas que se crean en los municipios con este tipo de animales.

La respuesta de los municipios fue inmediata y a lo largo del año, se han ido adhiriendo a este plan provincial y al servicio ofrecido por el Albergue de animales.