Mostrar
Mostrar

Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de La Almarcha

Actuaciones realizadas
Retableo Mayor de la Iglesia Parroquial de La Almarcha

 En diciembre de 2009 se ha iniciado la restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción de La Almarcha (Cuenca). Se trata de una obra de estilo barroco final, del que hay referencias escritas en documentos del Archivo Diocesano a partir de 1773, haciendo referencia a él como "retablo nuevo". La traza está atribuida a Martín de Aldehuela, que trabajaba para la diócesis en esas fechas, aunque este dato, si bien no es descabellado por el estilo y las formas como lo ha confirmado Pedro Miguel Ibáñez, gran conocedor de la obra de este arquitecto, por el momento no ha podido ser confirmado.

El retablo consta de sotabanco, predela, un solo cuerpo dividido en tres calles, la central más ancha con una hornacina que albergaba en origen la figura de la Virgen, y otras dos más en las calles laterales con las figuras de San Pedro y San Pablo, y finalmente rematado por un ático con la escena de la coronación de la Virgen. La policromía son fundamentalmente marmolizados y dorados. Las medidas son 8 x 6,40m.

La restauración abarcará la consolidación estructural y de la policromía, la limpieza y eliminación de repintes (siendo estos muy abundantes), la reintegración volumétrica y de policromía y finalmente la protección final.