Mostrar
Mostrar

Residencia provincial de mayores

Ciudadanía
Residencia provincial de mayores

La Residencia Provincial "Sagrado Corazón de Jesús", dependiente de los Servicios Sociales de la Excma. Diputación de Cuenca, está situada dentro del casco urbano de Cuenca, junto al barrio de San Antón y muy próxima al río Júcar. Consta de dos grandes pabellones paralelos entre sí que incluyen las  habitaciones y  los demás servicios residenciales (Pabellón A con 6 plantas y Pabellón B con 5 plantas), unidos entre sí por un tercer pabellón de 2 plantas donde se encuentra la recepción, cafetería, zona administrativa de los Servicios Sociales y salón de actos. La Residencia Provincial se construyó en el año 1965, y en 1967 se llevó a cabo el traslado de las personas acogidas en la Antigua Casa de Beneficencia. Es en esa fecha cuando se le asignó su actual denominación de Residencia Provincial "Sagrado Corazón de Jesús".
Conforme a la Orden de 21-05-2001, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las Condiciones Mínimas de los Centros destinados a las Personas Mayores en Castilla-La Mancha,  modificada por la Orden de 04-06-2013, y con base en la Ley 14/2010, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, durante los últimos años la Residencia Provincial "Sagrado Corazón de Jesús" se ha visto sometida a toda una serie de mejoras en su estructura y procesos laborales para adaptarla a las necesidades de los mayores residentes y de sus familias.
En el año 2014, como consecuencia de las transformaciones realizadas, la Residencia obtuvo el Certificado de Acreditación por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y también el Certificado de Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001-2008, que garantizan la prestación de un servicio a los residentes y sus familiares según las exigencias de calidad requeridas para los Centros de Mayores.
Instalaciones

La Residencia cuenta tanto con habitaciones dobles como individuales, con mobiliario adaptado a las necesidades del propio residente. Todas las habitaciones están dotadas con protector de incendios, timbres de llamada, interfonos y toma de T.V.
En las distintas plantas existen salones con TV y baños geriátricos.
La cocina, la capilla y la biblioteca se encuentran en la Planta baja del Pabellón A, En la Planta Baja del Pabellón B se encuentra la Sala de Fisioterapia, el Taller ocupacional, la peluquería, el costurero y un aula de formación.
El Área Sanitaria se encuentra ubicada en la Planta 2ª del Pabellón B.
En la Recepción de la Residencia están ubicados los accesos al control de timbres, la megafonía y las alarmas de las puertas de entrada. La entrada principal da acceso al jardín.                                                                                                                                        
Servicios
Los servicios de cocina,  lavandería y  mantenimiento de la Residencia son servicios de gestión propia mientras que el servicio de limpieza es un servicio subcontratado por parte de la Diputación Provincial.
La Residencia cuenta también con peluquería, podología, servicio religioso y cafetería.
Contamos con programas de intervención para proporcionar la mejor calidad de vida y cuidados a los usuarios y sus familias:
- Plan de Atención Individualizada.
- Programa de animación sociocultural.
- Programa de Terapias No Farmacológicas.
- Programa de Atención a Familiares.
- Programa de Actividad Física.
- Programa de Formación Continua para trabajadores.
- Carta de Servicios.
Solicitud de ingreso y cuotas

La Residencia "Sagrado Corazón de Jesús" cuenta con 160 plazas ocupadas, de las cuales un total de 118 son plazas concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Pueden ser residentes todas aquellas personas mayores que estén empadronadas en  la provincia de Cuenca.
La cuota de estancia del residente corresponde al 75% en la retención de su pensión, según Ordenanza Fiscal Reguladora aprobada por la Diputación Provincial de Cuenca.
El modo de acceder a una plaza en la Residencia se realiza mediante solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, (C/ Padre Lorenzo Hervás y Panduro, 1, 16002 Cuenca, 969 17 68 00).
Residencia Provincial 'Sagrado Corazón de Jesús'
Dirección: C/ Sargal, 4. 16002-CUENCA
Teléfonos: 969 22 23 60,  969 22 23 18, 969 22 33 13
Fax: 969 23 28 45
Servicio de información: 9:00-14:00. Días laborables.