Mostrar
Mostrar

Reglamento y normativa

Juegos y deportes tradicionales

La Billa

La Billa

Es un juego de lanzamiento y precisión. Se realiza con TRES cilindros (mazas), sobre dos filas de tres bolos, separados estos, entre sí, por el tamaño del borde largo de la maza.

MATERIAL Y ESPACIO

Las mazas deben tener una longitud de 15 cm., y una anchura de 7-8 cm. El peso entre 500 y 600 gramos. El espacio será rectangular con 20 m. de largo por 1,5 m. de ancho, en el que se señalarán los diferentes usos del mismo.

REGLAMENTO

Se jugará individualmente.

Se considera BILLA, si queda en pie UN sólo bolo de los SEIS existentes, en cualquier posición. Si se tiran todos, se llama BILLON y no se gana PUNTO y se pierde la ENTRADA.
Si un jugador consigue BILLA, continuará con el juego y con la misma entrada, hasta que deje de conseguir puntuar.
Cada BILLA vale 1 punto.
Los bolos estarán colocados a una distancia de 16 metros, para jugadores de Categoría ABSOLUTA, 15 metros para VETERANOS y 13 metros para MUJERES.
La clasificación se obtendrá por el mayor número de BILLAS conseguidas.
En caso de empate 'a BILLAS' en las 8 ENTRADAS, y si ello repercutiese en la clasificación, (nº de clasificados para la tanda siguiente), cada jugador dispondrá de UNA NUEVA ENTRADA. Si el desempate continuase, se jugará 'a calzón quitaó': UNA entrada y nº de billas derribadas, sin llegar 'a BILLÓN'.

CONSIDERACIONES:

1) Se tira 'a pie quieto' desde la raya o 'mano', mantenida la posición hasta el resultado del lanzamiento.

2) Los bolos caídos en cualquier lanzamiento no podrán ser puestos en pie, ni tocados, hasta que no acabe su 'entrada' el jugador.

MODO DE JUEGO CAMPEONATO PROVINCIAL

16 JUGADORES/AS  se clasificarán para la Final en las 3 categorías, MUJERES, ABSOLUTA y VETERANOS. Se competirá en tandas de 8 jugadores/as con 10 ENTRADAS para cada clasificado/a.

Tiro de Barra Castellana

Tiro de Barra Castellana

Es un juego de fuerza y habilidad. 'Echar una barra' era el lenguaje común para el reto personal entre aquellos que deseaban medir su calidad con la de otras personas presentes. La barra es una pieza cilíndrica de metal, acabada en punta por uno de sus extremos, biselada por el otro. Con una longitud no superior a 90 cm., y un peso variable para la competición:

En Categoría Juvenil y Veteranos 5 Kg.

En Categoría Absoluta 7,250 Kg.

ESPACIO

El espacio se prepara con un cuadrado de 1,25 m. de lado; desde su centro, se abre, con arco de 45º dos líneas para delimitar un área interior, dentro de la cuál los TIROS serán considerados válidos.

REGLAMENTO

Se considera tiro nulo:

Si la barra da vueltas por el aire en su eje transversal.
Si el lanzador pisa la 'línea de esbarre'.Si el lanzador sobrepasa la 'línea de esbarre' tocando el suelo con cualquier parte del cuerpo, antes de que sea considerado el tiro válido.
Si la barra cae fuera del recinto marcado.
Si la barra no golpea en el suelo con la parte inferior, vista según la coge el lanzador.
Si toma contacto la barra, de plano en el suelo. (Existe la disponibilidad de poder medir la señal dejada en el suelo, si el juez así lo considera, y si tal medida fuera igual o más larga que la longitud de la 'barra' el tiro no sería válido.
Si el jugador en su posición de lanzamiento, desplaza cualquiera de sus pies, de la posición que mantenía antes de que la barra salga de su mano. El jugador no lanzará hasta que el Juez de Salida no se lo autorice. Siempre se ha de salir del espacio de lanzamiento por detrás de la 'línea de esbarre'. El juez de 'pies' determinará la nulidad del Lanzamiento si existiese alguna circunstancia que así lo indicara.

MODO DE JUEGO CAMPEONATO PROVINCIAL

Se consigue estar en la Final, si en alguna de las Fases de Clasificación, los tiradores de Categoría Absoluta o los Veteranos, igualan o superan los 9 metros.

Se tirará en tandas de 5 jugadores según SORTEO previo.

Todos los 'barristas' lanzarán 4 tiros de CALIFICACIÓN y los 8 MEJORES en ABSOLUTA y los 6 MEJORES en VETERANOS, con mayor distancia conseguida harán otra SERIE de 2 tiros, que será definitiva. Se arrastrarán les marcas obtenidas en la tirada de calificación. Si hubiese iguales 'marcas' entre varios participantes, se tendrá en cuenta la mejor que obtuvieron en los otros lanzamientos, para resolver así el DESEMPATE.

Tiro de Reja

Tiro de Reja

Es un juego de fuerza y habilidad. La 'reja' es una pieza de metal aplanada, con forma irregular, acabada en punta por uno de sus extremos, otra parte de agarre en su zona media, y una tercera a la que se la denomina 'rabera'. Con una longitud no superior a 80 cm., y un peso variable para la competición. El peso aproximado es de 6 kg.

ESPACIO

El espacio se prepara con un cuadrado de 1,25 m. de lado; desde su centro, se abre, con arco de 45º dos líneas para delimitar un área interior, dentro de la cuál los TIROS serán considerados válidos.

REGLAMENTO

Se considera tiro nulo:

Si la reja da un giro superior a 180º en su eje transversal.
Si el lanzador pisa la 'Línea de esbarre'.
Si el lanzador sobrepasa la 'línea de esbarre' tocando el suelo con cualquier parte del cuerpo, antes de que sea considerado el tiro válido.
Si la reja cae fuera del recinto marcado.
Si la reja no golpea en el suelo con la parte superior, vista según la coge el lanzador.
Si toma contacto la reja de plano en el suelo. (Existe la disponibilidad de poder medir la señal dejada en el suelo por la reja, si el juez así lo considera; y si tal medida fuera igual o más larga que la longitud de la 'reja', el tiro no sería válido.
Si el jugador en su posición de lanzamiento, desplaza cualquiera de sus pies, de la posición que mantenía antes de que la reja salga de su mano.

CONSIDERACIONES:

El jugador no lanzará hasta que el Juez de Salida no se lo autorice.
Siempre se ha de salir del espacio de lanzamiento por detrás de la 'línea de esbarre'.
El juez de 'pies' no cantará 'tiro' hasta que no lo interprete así el Juez de 'caída'.

MODO DE JUEGO CAMPEONATO PROVINCIAL

Se consigue estar en la Final, si en alguna de las Fases de Clasificación, los tiradores de Categoría Absoluta igualan o superan los 12 metros, y los Veteranos, igualan o superan los 9 metros.

Se tirará en tandas de 5 jugadores según SORTEO previo.

Todos los 'rejistas' lanzarán 4 tiros de CALIFICACIÓN y los 8 MEJORES en ABSOLUTA y los 6 MEJORES en VETERANOS, con mayor distancia conseguida harán otra SERIE de 2 tiros, que será definitiva. Se arrastrarán les marcas obtenidas en la tirada de calificación. Si hubiese iguales 'marcas' entre varios participantes, se tendrá en cuenta la mejor que obtuvieron en los otros lanzamientos, para resolver así el DESEMPATE.

El Boleo

El Boleo

Es un juego de fuerza, habilidad e imaginación, para colocar la bola en el sitio preciso y recorra la mayor cantidad de distancia posible sin salirse del 'camino del boleo' por donde se juega.

Se usan bolas de hierro o acero de 2 a 3 libras, aunque pudieran elegirse otros pesos. En la provincia de Cuenca, una libra equivale a 0,460 kg.

Consiste en tirar con la mano una bola por un camino de tierra, en carrera o 'a pie quieto', al 'ahueque' o en modo 'rasero', y llegar lo más lejos posible. Se autoriza a usar a los participantes 'boleador', una pieza de cuero, una 'badana' para sujetar mejor la bola.

REGLAMENTO

1) La bola ha de salir de la mano del jugador antes de que el pie adelantado SOBREPASE la línea de salida o 'esbarre', que consiste en una cuerda colocada en el suelo, señal de advertencia.

2) Si la bola se sale del camino, se tendrá que lanzar desde el lugar donde ésta se quede, siendo imprescindible para que el tiro sea considerado válido que el pique halla dado en el camino de juego. (Se permite entonces al jugador moverse un paso a derecha o izquierda, buscando el ángulo de lanzamiento, y el tiro será nulo si el jugador se desplazase más del paso permitido).

3) Cada pareja dispondrá de 4 lanzamientos (2 por jugador), ganando la eliminatoria la pareja que logre llevar su bola más lejos.

4) Por Sorteo se establecerá la pareja que inicie la partida y una vez en competición no se podrá variar el orden de lanzamientos entre los jugadores de la misma pareja.

5) En igual número de tiros, pondrá en juego la bola, la pareja que se encuentre más atrasada.

6) No está permitido que los jugadores 'toquen' la bola hasta que el juez se encuentre presente y lo autorice.

MODO DE JUEGO CAMPEONATO PROVINCIAL

Optarán a participar en la Fase Final 4 parejas (Categoría Absoluta) y 4 jugadores/as en modo individual (Categorías Mujeres y Veteranos), de cada Fase Clasificatoria.

En categoría absoluta se realizarán 2 SUBIDAS con grupos de 4, dejando la distancia obtenida, señalada mediante BANDERAS. Las 8 mejores distancias pasarán a la mejora con una nueva subida y la posibilidad de disputar los primeros puestos. En veteranos y mujeres se realizarán dos subidas con todos y las mejores banderas serán las ganadoras.

La Calva

La Calva

Juego de lanzamiento de precisión. La base de su práctica está en 'atinar' a un objeto colocado en el suelo (palo, cuerna, madero, piedra, etc.), con una piedra, canto rodado u otro objeto de cierto peso.

MATERIAL: Cinco elementos la forman:

1. La Calva, una pieza rectangular de madera de 30 cm., de longitud y 7 cm., de ancho.

2. El 'hito', elemento cúbico de 7 cm., de arista.

3. Un 'clavo' de cabeza grande, a ser posible, introducido en la tierra

4. El canto o 'marro', una piedra de cerca de 20 cm. de largo y 6 cm. de diámetro, y un peso que no supere el kilo.

5. Unos indicativos para conocer el lugar donde caen los cantos de cada equipo.

6. Metro para efectuar medición.

ESPACIO

Rectangular en línea recta de 25 a 30 metros, llano y sin obstáculos Las Calvas estarán situadas a 20 metros de la línea de tiro, una para el recorrido de Ida, y otra para el de Vuelta. Cada CALVA se coloca encima del HITO en posición inclinada. Debajo del HITO habrá un CLAVO para ajustar las distancias.

REGLAMENTO

1. El orden de colocación de los jugadores de los tríos es inalterable en cada eliminatoria

2. Cada equipo dispondrá de 3 cantos, uno por jugador.

3. Se podrá Lanzar 'a calvar' desde parados o en carrera. El jugador deberá soltar el canto o marro antes de sobrepasar la línea de tiro.

4. Se considera 'hacer calva o calvar', al impacto directo del 'marro o canto' sobre la calva, sin previo bote.

5. En cada ENTRADA se podrá obtener un máximo de 3 puntos, por parte del equipo cuyo jugador haya sido el último en 'Calvar'.

6. Si ninguno de los Jugadores de ambos equipos logra 'calvar', sumará UN punto el equipo cuyo jugador logre al impacto directo más cercano al clavo situado junto al 'hito' (Se usan indicadores).

7. Ganará el equipo que consiga antes el número de puntos que se indique previo a la Jornada. Tal puntuación que defina al equipo ganador podrá cambiar si así lo considera la Organización.

8. Los desempates se jugarán por la modalidad de nº de calvas obtenidas en UNA entrada, por los equipos involucrados. También se puede usar a un jugador del trío para competir con los elegidos de los tercetos empatados, y a UNA sola tirada (En este caso se tendrá en cuenta la distancia a la que quedan los golpes de los marros en su primer choque con el suelo de los representantes implicados).

CONSIDERACIONES:

Referente al SISTEMA DE PUNTUACIÓN:

Según orden lanzará su 'marro' el primer jugador del equipo (1). Si hace 'calva', dejará el turno al equipo (2) con su primer jugador. Si hace calva éste, dejará el turno al equipo (1) en su segundo jugador. Si este no hace 'calva', lo intentará el tercero de su equipo, y si no lo consigue al no 'robar la calva', los TRES puntos serán para el Equipo (2).

MODO DE JUEGO DEL CAMPEONATO PROVINCIAL

Se clasificarán TRES equipos en cada una de las  Fases clasificatorias.
El número de jugadores que forman equipo es de TRES.
Se jugará con aquella fórmula más eficaz en función de los EQUIPOS que logren su clasificación para dar agilidad al desarrollo competitivo de la Competición.
Se jugará en primera ronda según el Sistema Suizo con grupos de 4 equipos. Con los mejores la segunda ronda se realizará en eliminatoria directa.

El Tangano, Caliche o Chito

El Tangano, Caliche o Chito

Es un juego táctico de puntería y técnica. Consiste en 'lanzar' unos tejos sobre un objeto (forma de cilindro) colocado de pie en el suelo con unas monedas encima, para derribarlo y, conseguir que las monedas que tiene encima queden, más cerca del 'tejo' que del cilindro.

MATERIAL Son CUATRO los objetos que se usan:

- Un cilindro de madera denominado tángano, tanganilla-o, chito, caliche, etc... de  10- 13 cm., de altura y 3 cm., de anchura en la base aproximadamente.

- 'Tejos' circulares de hierro con 10 cm., de diámetro y peso aproximado de medio kilo.

- Monedas corrientes encima del 'caliche'.

- Metro para medir distancias.

ESPACIO

Un espacio rectangular de 25 x 3 metros cuadrados. Terreno que no dificulte el 'volar' de los tejos y la observación del tángano.

REGLAMENTO

1) Cada pareja dispondrá de 4 tejos, 2 por cada jugador, para cada entrada en juego. El orden de participación de los componentes de la pareja quedará a libre disposición de la decisión de cada equipo, pero no podrá ser variado durante el desarrollo de cada encuentro eliminatorio.

2) En las Categorías de participación Individual serán TRES los tejos que dispondrán en cada ENTRADA.

Los jugadores podrán efectuar el lanzamiento 'a pie quieto' ó con paso, no sobrepasando en ningún momento la línea de tiro antes de tomar contacto el tejo con el suelo, y teniendo el pie de apoyo final en el suelo.

Los 'tejos' no pueden ser movidos del suelo mientras no acabe la 'entrada'.
La PUNTUACIÓN en una entrada será la siguiente:
No hay acierto 0 puntos.
Tángano derribado:
- Impacto directo 3 puntos.
- Impacto no directo 1 punto.
- Sacar cada moneda (3 monedas) 1 punto por cada UNA.
Si la moneda está a igual distancia del tejo que del caliche no puntúa 0 puntos.
El máximo de puntos en UNA entrada es de 6 puntos.

MODO DE JUEGO DEL CAMPEONATO PROVINCIAL

Se competirá en tandas de 8 PAREJAS u 8 jugadoras, éstas en modo individual, a 10 ENTRADAS.

La información anterior podría ser modificada, según necesidades organizativas más eficaces.

Los empates serán solucionados mediante UNA entrada con las parejas o participantes individuales con la misma puntuación. Si se mantuviese el problema se realizará una nueva entrada, determinando el resultado, bien los puntos obtenidos, o el tejo representativo que hubiese quedado más cerca del cilindro, según se indique en los momentos previos.

Petanca

Petanca

La competición provincial se rige por las reglas de la Federación. Los equipos estarán compuestos por 2 jugadores (duplas) en categoría ABSOLUTA, MUJERES Y VETERANOS, disponiendo en este caso cada jugador con 2 bolas.

MODO DE ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO PROVINCIAL

Podrán clasificarse en cada Fase Clasificatoria 4 equipos en Categoría Absoluta, Veteranos y Mujeres.

La 1ª Ronda se jugará por el Sistema Suizo de 4 equipos con repesca, pasando 2 EQUIPOS a la siguiente. Si hay grupos de 3 equipos lo harán por Sistema Liga, pasando igualmente 2 equipos. Si fueran los grupos de 2 equipos, jugarán entre sí 2 partidas, dejando un solo grupo para la 2ª Ronda.

La 2ª Ronda se jugará por Eliminatoria Directa, entre dos equipos. Si se formara un grupo de 3 equipos, estos lo harán en forma de Liga.

En todo caso 'y para el mejor desarrollo de la competición y su finalización en el tiempo dedicado al campeonato- el juez principal podrá, antes de comenzar cada ronda, imponer un tiempo límite a la misma, dándolo a conocer públicamente, e igualmente el número de puntos en el que acaba la partida. En caso de interrumpir una partida se permitirá terminar la entrada en juego.

- En cada GRUPO, designada las partidas en JUEGO, se sorteará la DUPLA encargada de iniciar el juego.

- El jugador designado para lanzar el 'bolín' realizará un círculo de 30 a 50 cm. de diámetro, desde donde obligatoriamente se lanzarán todas las bolas de los jugadores, manteniendo en todo momento los dos pies dentro del mismo.

- El bolín ha de encontrarse a una distancia del círculo entre 6 y 10 m. y a 50 cm. de cualquier obstáculo.

- En caso de sobrepasar esta distancia el jugador dispondrá de 2 nuevas oportunidades para cumplir la regla, perdiendo los derechos al tercer lanzamiento fallido.

- Las bolas lanzadas no podrán ser tocadas en ningún momento ¡por los jugadores hasta no estar finalizada la partida.

- Se jugarán las partidas iniciales a 13 puntos. Las siguientes, se realizarán a los PUNTOS que el horario permita, pudiendo utilizarse el sistema de TIEMPO LÍMITE, si el tiempo de juego lo indicara y fuera necesario.

- Las partidas finales se jugarán a 15 puntos.

- Un equipo marcará tantos puntos como bolas tenga situadas más cerca, del 'bolín', que la bola del equipo contrario mejor situada.

- Ante la duda sobre el equipo que obtiene el punto, el juez de la partida, emitirá su fallo inapelable .

Los bolos conquenses

Los bolos conquenses

El Campeonato Provincial se hará con equipos de CUATRO jugadores solo en la Categoría Absoluta.

MATERIAL Y ESPACIO DE JUEGO:

- Los bolos y las bolas constituyen el elemento principal del juego. Las bolas son del tipo de agarradera, con un agujero para el pulgar y otro para el resto de los dedos. Estos son de madera de pino o álamo preferentemente (o cualquier otra), madera bastante blanda que obliga a cubrirlos con tiras de chapa metálica. Las bolas son de diferentes tamaños, oscilando desde los 20 a 35 cm. de diámetro y de 2 - 4 kg. de peso ( aunque no hay otro límite que la fuerza del lanzador).

- Los bolos son nueve, denominados "palos", unas varas de álamo o avellano peladas de 1 m. de alto por 1,3 cm. de ancho, aproximadamente. Estos se colocan en la bolera sobre unas zonas con greda, clavándose en el suelo en pozos con las siguientes medidas, diámetro máximo 4,5 cm. y profundidad de 4,5 cm. y formando 3 filas de 3 palos, separados 3,10 m. entre sí.

- Los bolos serán colocados sobre una superficie cuadrada. Las medidas de esta zona será de 6,20 m. de ancho por 6,20 m. de largo de la siguiente manera: cuatro de ellos sobre sus vértices, otros cuatro sobre los puntos medios de los lados, y uno sobre el punto de intersección de las diagonales.

La bolera tiene forma rectangular con suelo de tierra BATIDA y totalmente LISA, rodeada por un muro de vigas, con medidas máximas de 28 m. de longitud por 8 m. de anchura. - La parte ancha o fondo de las pistas deberán estar recubiertas a la altura del suelo por troncos de un diámetro aproximado de 45 cm. con el fin de evitar el deterioro de las bolas así como su rechace, siendo imprescindible esto, al menos en la zona donde golpearán las bolas al ser lanzadas por los jugadores desde la 'mano'.

Esta tiene dos zonas en las que se desarrolla principalmente el juego:

La zona de 'entrar', situada en la parte de abajo, según el curso del río, desde donde se realiza el primer tiro o 'entrar'.
La zona de 'rebatir', que se corresponde con el espacio que existe entre la última fila de bolos y una raya situada a un metro de la viga final, zona desde donde se realiza el tiro de vuelta o "rebatir".

DETALLES DEL REGLAMENTO

- Se denominará "Mano", al lugar desde donde los jugadores lanzarán sus bolas para el derribo de los bolos. El jugador situará el pie derecho (si es diestro) o el izquierdo (si es zurdo) tras la raya que se marque en el suelo, y tirará la bola, no pudiendo ni levantar el pie que en un principio fijó, ni pisar con él la raya que marca la mano, mientras la bola no haya entrado en la primera fila de bolos. Tampoco deberá apoyarse con cualquiera de ambas manos en ningún lugar del cuerpo ni en el suelo, pues la bola se considerará nula por el juez, y devuelta al terminar de tirar sus compañeros. Con el fin de que no pueda ser aprovechada por ninguno de ellos.

- Para rebatir una bola, hay que situarse con el pie de la mano con que se tire a una distancia máxima de la bola de cuatro dedos. No pudiendo mover el pie anteriormente citado, que será marcado por el bolero, ni apoyarse con cualquiera de ambas manos en el cuerpo o en el suelo. El jugador no podrá introducir el otro pie en la raya que marque la primer a fila de bolos, no pudiendo tampoco lanzar la bola de un compañero, ni lanzarla por entre las piernas, en cuyos casos sería considerada nula.

- En caso de que una bola se quedara pegada a la viga el bolero la sacará a una distancia de 50 cm., con el fin de que no tenga impedimento para lanzarla.

- Se considerará "Morra" toda bola que al ser lanzada desde su mano no llegue a golpear la viga, de rebatida, y en cuyo caso se considerará nula. No sucediendo así, sí se dieran las siguientes circunstancias:

a) Por impedírselo alguna bola que con anterioridad a ella ha sido lanzada.

b) Por no llegar a entrar en el cuadro donde están situados los bolos, aunque la bola salga fuera de la cancha.

c) Por ser obstaculizada por el bolero o por otro jugador que se halle en el terreno de juego.

- No serán bolos válidos desde el lanzamiento de la mano:

Los que no caigan al suelo antes de que la bola golpee la viga de rebatida o en otra bola que hubiesen lanzado sus compañeros.

Los que como consecuencia de dar en otra bola, sean derribados.

MODO DE JUEGO CAMPEONATO PROVINCIAL:

Se jugará en BOLERA de 3 calles, con 3 bolos en cada una de ellas, y las BOLAS serán de agarradera.

La distancia de la primera fila de bolos con arreglo a la mano o punto de lanzamiento, es de 17 m. aproximadamente, y de la viga de rebatida de unos 6 m. respectivamente en Categoría Absoluta. La 'mano' para las Mujeres estará colocada a 15 metros.

Se jugará por equipos, a 4 ENTRADAS continuadas, usando en cada una de ellas 1 BOLA por jugador.

Sí por cualquier circunstancia a la hora de lanzar no estuviera un jugador presente este será descalificado.

El orden de participación en campeonatos se hará a sorteo, sacando cada capitán o representante un número al azar de entre todos los equipos que participen.

Si en el resultado final hubiese empates entre los equipos participantes, estos se solucionarán con una nueva entrada para los implicados.

NOTA: La Organización Central tendrá a disposición de los participantes en este Campeonato 'bolas' para realizar su Entrada. Si algún jugador/a quisiese usar particularmente una o varias propias para efectuarla deberá haberla presentado al Juez de la Competición al comienzo de la Competición para que este dé su visto bueno y la coloque junto al resto de las existentes con disponibilidad libre para el resto de jugadores/as en su uso.

Pelota a mano

MODO DE JUEGO CAMPEONATO PROVINCIAL:

Se juega en categoría absoluta, aunque habrá una jornada de iniciación/ promoción para menores.

Las parejas participantes en el Campeonato Provincial de esta modalidad por parejas deberán presentarse en el Frontón Municipal de Villalba del Rey para su inscripción y participación directa.

Según el número de parejas existente se determinará el sistema competitivo de juego, que en todo momento se regirá por el reglamento y normativa de la Federación Española de Pelota a Mano.