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Programa de información, sensibilización y educación ambiental

Cuenca PIEMSA

1.1. INTRODUCCIÓN.

La información ambiental es considerada como una herramienta para la educación ambiental de considerable valor. Desde el punto de vista de la Educación Ambiental, se pretende un cambio profundo y autosostenido de las actitudes y comportamientos de la población hacia el entorno, resultando esencial el papel de los programas de comunicación e información.

La información, comunicación, educación y motivación de la población de la provincia de Cuenca son piezas clave dentro del Proyecto Cuenca PIEMSA, ya que el éxito del mismo depende de la participación ciudadana. Para ello, se llevarán a cabo campañas de comunicación y mentalización que permitan asegurar que las modificaciones de hábitos previstas sean conocidas y asumidas por los/as ciudadanos/as. El objetivo de dichas campañas será informar, formar y mentalizar a la población conquense sobre las actuaciones derivadas del Plan en materia de prevención y recogida selectiva.

1.2. OBJETIVOS.

Uno de los Objetivos específicos del Plan Cuenca PIEMSA  es impulsar y extender la cultura del traslado a los Puntos Limpios de residuos peligrosos o de gran volumen y lograr incrementar los niveles de recogida selectiva de estos residuos en los municipios.

Resulta necesario poner en marcha un conjunto de Acciones de Sensibilización e Información ciudadana en materia de tratamiento de residuos y utilización de Puntos Limpios.

Los objetivos de este programa son:

    - Concienciar a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
    - Concienciar sobre los problemas que origina la excesiva generación de residuos.
    - Conseguir un consumo controlado y responsable por parte de los/as ciudadanos/as, retornando a hábitos más austeros y solidarios, donde no se compre siguiendo el criterio de usar y tirar.
    - Incentivar en lo posible productos locales, de modo que se evite la necesidad de costosos embalajes para su transporte a largas distancias.
    - Fomentar la separación en origen de los residuos y la utilización de los contenedores específicos zonales, informando sobre los tratamientos posteriores y las ventajas ambientales de la recogida selectiva.
    - Fomentar el consumo de productos reciclados (papel, envases, etc) así como de aquellos susceptibles de ser reutilizados o reciclados.
    - Implicar en el proyecto a los hombres y mujeres que dirigen las tareas del hogar, en la que se detallen las posibilidades de realizar una compra respetuosa con el medioambiente.
    - Fomentar entre la población la utilización de productos menos tóxicos que sean respetuosos con el medio ambiente.
    - Sensibilizar, en este sentido, sobre la naturaleza de determinados productos domésticos peligrosos, como pilas, pinturas, barnices, colas, disolventes, detergentes, aceites, etc.
    - Sensibilizar sobre los riesgos derivados del abandono y vertido incontrolado de residuos.
    - Sensibilizar e informar sobre el riesgo del vertido de ciertos productos en la red de saneamiento urbano (aceites usados, detergentes, etc.).
    - Formar, informar y educar en el  respeto de los valores naturales y culturales de los espacios naturales,). Es muy importante lograr un equilibrio adecuado entre el Turismo y el Medio Ambiente. El turismo es considerado como uno de los sectores fundamentales para el desarrollo sostenible.

1.3. ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN.

En virtud del Informe Diagnóstico resultante de los distintos diagnósticos de la Agenda 21 Local de las distintas comarcas de la provincia de Cuenca  y a la vista de las conclusiones obtenidas, se realizará una propuesta de Plan de Sensibilización con acciones adecuadas a la situación de la provincia teniendo siempre en cuenta los objetivos desarrollados anteriormente. Las  ACCIONES que se incluirán son:

    - SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN
    - PUBLICACIONES Y DIFUSIÓN
    - UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA SENSIBILIZACIÓN

1.3.1. SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN.

    - Campañas de sensibilización itinerantes a través de un ECOBÚS INTERACTIVO que recorra todos los municipios de la provincia educando y sensibilizando a la población en el cuidado y respeto del medio ambiente y dando a conocer los valores naturales y culturales de la provincia de Cuenca a través de videos, explicaciones, folletos informativo, etc.
    - Realización de una exposición itinerante sobre la recogida selectiva de residuos.
    - Educación e Información de la población haciendo especial mención al sector turístico.
    - Campañas de Sensibilización en los colegios/institutos.
    - Campañas de Sensibilización acerca de la igualdad de oportunidades y de la importancia de la participación en el desarrollo sostenible.

1.3.2. PUBLICACIONES Y DIFUSIÓN.

    -Sensibilización a través de los medios de comunicación: radio, televisión y prensa.
    -Creación de una plataforma WEB para la difusión y educación de la población conquense en materia de Desarrollo Sostenible, Medioambiente y gestión de residuos.
    -Edición y entrega de material gráfico de información, como trípticos, carteles, etc.
    -Elaboración y entrega de un tríptico informativo.
    -Bandos municipales de seguimiento de los resultados de la recogida selectiva.
    -Información periódica a los medios de comunicación locales sobre el desarrollo del Proyecto: acogimiento por parte de la población, resultados,
    -Actos de presentación de Puntos Limpios.

1.3.3. UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA SENSIBILIZACIÓN.

Campaña de Sensibilización a través del ADVERGAMING. El Advergaming es una nueva herramienta de marketing y comunicación consistente en videojuegos interactivos que el público objetivo al que se dirige la campaña recibirá en sus móviles con el objetivo de sensibilizar, concienciar y motivar a este público en materia de medio ambiente, desarrollo sostenible y gestión de residuos.

1.4. PRESUPUESTO.

El presupuesto de este programa asciende a 500.000 €.

1.5. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA Y LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL DE LA PROVINCIA DE CUENCA.

Para la mejor consecución de los objetivos del Proyecto Cuenca PIEMSA en los aspectos relacionados con la divulgación y sensibilización del proyecto, es preciso contar con una amplia experiencia de trabajo en el territorio de desarrollo de las actuaciones y con una red de interrelaciones que faciliten la ejecución de las mismas.

Por este motivo, con fecha 24 de septiembre de 2010, se firma la Adendda al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Exma. Diputación Provincial de Cuenca y los grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Cuenca (firmado el 20 de enero de 2010), para PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERES ENCAMINADOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE CUENCA.

Cada grupo de Grupo de Desarrollo Rural recibirá como aportación económica por parte de la Excma. Diputación provincial de Cuenca, para el desarrollo de las actuaciones de sensibilización, información y difusión la cantidad de cincuenta mil euros (50.000,00 €).
RELACIÓN DE ACCIONES A DESARROLLAR POR EL GDR:

    Información y formación a sectores (amas de casa, jóvenes, sector turístico).
    Campaña de sensibilización colegios e institutos.
    Campañas de sensibilización igualdad de oportunidades.
    Campaña de sensibilización: radio, prensa, televisión de las actividades previstas.
    Periódico Cuenca natural, suplemento a las publicaciones existentes o previstas. (Ver documento en pdf )
    Edición y entrega de materiales: trípticos, carteles.
    Bandos municipales.
    Información periódica sobre el desarrollo de actividades previstas.

RELACIÓN DE ACCIONES A DESARROLLAR CONJUNTAMENTE DIPUTACIÓN Y GDR:

    Actos De presentación de Puntos Limpios
    Advergaming
    Naturama 2011 Día del medio Ambiente (5 de junio de 2011)
    Semana del medio Ambiente (junio 2011)