Mostrar
Mostrar
Fechas

Noticias

Actualidad

Diputación Provincial de Cuenca entrega las becas 'Erasmus+' a diecinueve jóvenes de la provincia

13-09-2016 09 Septiembre
$htmlUtil.escape($alt)

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha hecho entrega este martes en el Salón de Plenos del Palacio Provincial de las becas ¿Erasmus+' a diecinueve jóvenes de la provincia, que les permitirá realizar durante un periodo de tres meses prácticas laborales en distintos puntos de la Unión Europea.

Prieto les ha querido dar la enhorabuena por esta beca, a la vez que les ha animado a aprovechar esta oportunidad que se les brinda con el fin de que puedan mejorar su formación profesional e incrementar sus posibilidades de acceso al mundo laboral.

Los 19 beneficiarios tienen edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, de los que quince son alumnos de ciclos formativos de grado medio y los cuatro restantes de cursos de formación profesional con certificado de profesionalidad, y proceden tanto de la capital como de distintos puntos de la provincia, como Mota del Cuervo, Cañaveruelas, Villalba de la Sierra o Mariana.

La formación profesional cursada por los becarios es muy variopinta, existiendo alumnos de disciplinas tan dispares como Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, Implantación y Animación de Espacios Comerciales, Promoción Turística Local e Información al Visitante, Sistemas Microinformáticos y Redes, Cuidados Auxiliares y de Enfermería o Gestión Administrativa.

De los 19 becados, dos tienen como destino República Checa, a donde partirán el próximo 19 de septiembre; otros dos irán a Reino Unido, a partir del 20 de septiembre; seis pasarán los próximos tres meses en Italia y los nueve restantes harán lo propio en Portugal; en ambos casos, iniciarán el viaje el próximo 21 de septiembre.

Enmarcadas dentro del proyecto de movilidad ¿Fray Luis de León II' del Patronato de Desarrollo Provincial, cada una de estas becas incluyen billetes de avión, preparación cultural y lingüística, alojamiento, manutención, asistencia y tutorías durante la estancia en el extranjero, seguro de viaje y dinero de bolsillo. Este último, que está destinado a financiar aquellos gastos originados con motivo de la estancia formativa, varía dependiendo del destino elegido.

Así, los becados para Reino Unido perciben 2.230,47 euros; los de República Checa, 1.673,11 ¿; los de Italia, 2.701,10 ¿; y los de Portugal, 1.711,05 ¿. Dinero que se les hace efectivo en dos plazos: al inicio de la beca se les entrega el 80 por ciento y el 20% restante una vez finalizadas las estancias y cuando haya justificado el cumplimiento del programa.

Este proyecto de movilidad, que este año ha contado con un presupuesto de casi 146.000 euros, ha vuelto a obtener una excelente acogida entre los potenciales beneficiarios. No es de extrañar, por lo tanto, que el Patronato de Desarrollo Provincial haya apostado por continuar con él, ya que, además, contribuye a consolidar empleo y propiciar el desarrollo económico de la provincia. De hecho, según García Casado, ya se está trabajando en la próxima convocatoria de este programa de becas enmarcado en la Estrategia Europea 2014/2020.