Mostrar
Mostrar
Fechas

Noticias

Actualidad

Diputación edita un poemario como colofón a su apoyo al 300 Aniversario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Tarancón

15-05-2018 05 Mayo
$htmlUtil.escape($alt)

Tarancón ha sido el siguiente escenario de la Feria del Libro Cuenca Lee 2018 en su recorrido por la provincia y que iniciaba este lunes en Las Pedroñeras. La Biblioteca Pública Luis Rius ha albergado la presentación de la antología Versos a Jesús Nazareno, que ha editado el Servicio de Publicaciones de la Diputación como colofón a su colaboración con la Ínclita y Venerable Hermandad de Jesús Nazareno de Tarancón con motivo de la conmemoración de su 300 Aniversario.

Una cita muy especial a la que no ha faltado el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, quien, junto al presidente de la Hermandad, Rafael Luján Chumillas, y al prologuista del libro, Félix Montoya, ha remarcado la singularidad de este libro, en el que se recopilan los poemas de las 17 ediciones del boletín informativo de la cofradía taranconera, que tienen como denominador común la gran devoción y sentimiento de los autores hacia el Nazareno.

Para Doménech, con esta edición la Diputación no solo viene a mostrar su apoyo a la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional, sino también a esta Hermandad, la más numerosa de la ciudad, con más de 800 hermanos, y una gran dinamizadora de la actividad taranconera. Todo ello, tal y como ha remarcado el diputado, sin olvidar que con esta antología poética, la institución provincial continúa con su constante esfuerzo por la difusión e impulso de la creatividad literaria de los autores conquenses y el apoyo a la cultura de nuestra provincia.

Durante la presentación, desde la Hermandad taranconera no se ha dudado en agradecer a la Diputación su apoyo en esta fecha tan señalada, como es su 300 Aniversario, de ahí que haya querido reconocer esta colaboración con la entrega de la medalla de la Cofradía. Un acto en el que, además de dar lectura a algunos de los versos de esta antología, los asistentes han podido disfrutar de la actuación del saxofonista horcajeño, Camisiro Mejía Montalvo.

Pero la Feria del Libro Cuenca Lee en Tarancón no se ha limitado a la presentación de este libro tan esperado por el mundo nazareno taranconero, sino que también ha supuesto con anterioridad la celebración en el mismo escenario de un encuentro de lectores con la escritora oscense Inés Plana y su último libro ¿Morir no es lo que más duele', al que tampoco ha faltado el diputado de Cultura.

Una cita a la que han acudido más de un centenar de lectores pertenecientes a cuatro clubes de lectura de la Biblioteca Pública Luis Rius, el club ¿Todo bajo el cielo' de la Casa de la Cultura ¿Fermín Caballero' de Barajas de Melo y la Sala de Lectura del Ayuntamiento de Vellisca.

Doménech ha querido poner en valor la importante labor desarrollada diariamente por los bibliotecarios de la provincia en pro de la difusión de la cultura y la promoción de la lectura entre conquenses de todas las edades. Un trabajo constante que contribuye, además, a dinamizar la actividad cultural de nuestros pueblos, lo que, en su opinión, enriquece a los ciudadanos.

La escritora, por su parte, ha explicado que en éste, su primer libro, ha intentado explorar sobre la maldad humana, a la vez que ha querido tener un reconocimiento a la excelente labor que desempeña la Guardia Civil.

Los inquietos lectores no ha dudado en manifestar sus impresiones y dudas a la autora sobre su libro ¿Morir no es lo que más duele'; una novela negra que inicia su trama con el hallazgo de un hombre ahorcado a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo y con un papel en uno de sus bolsillos con el nombre y la dirección de una mujer, Sara.

Una trama hipnótica, elaborada y encajada perfectamente como un puzzle, con unos personajes  muy logrados y un ritmo trepidante que hace imposible dejar de leer.