Mostrar
Mostrar
Fechas

Noticias

Actualidad

Diputación acometerá un Plan de Recuperación y Protección del Patrimonio en 28 municipios de la provincia

09-06-2016 06 Junio
$htmlUtil.escape($alt)

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha informado este jueves en el transcurso de un desayuno informativo con medios de comunicación sobre el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que ya adelantó este miércoles en Huete durante la inauguración del I Simposio Retos y Oportunidades del Patrimonio Histórico Español en el Medio Rural.

Un plan que, según ha remarcado, contempla una treintena de actuaciones en 28 municipios de la provincia por valor de 5 millones de euros y que viene a poner de manifiesto, una vez más, la seria apuesta de la Diputación por el patrimonio como un instrumento eficaz de potenciación del turismo y, en consecuencia, dinamizador de la economía de nuestros pueblos.

En esta actuación global, la Diputación contempla intervenir en patrimonio histórico de temática muy variada, que va desde la Cuenca Romana con el Mausoleo de Llanes y los yacimientos de Noheda y Valeria hasta edificios de gran valor histórico como el Convento de La Merced (Huete), la antigua iglesia de San Bartolomé (Moya), la antigua iglesia de Jesuitas (San Clemente) o el Convento del Rosal (Priego), pasando por nuestras fortalezas medievales de Alarcón, Cañete, Monteagudo de las Salinas, Chumillas, Beteta, Villar del Humo o Villarejo de Fuentes; y, sin olvidar, el yacimiento de la Edad del Hierro de La Cava, las termas de El Cañavate o el acceso a la Cueva del Estrecho de Villares del Saz.

En este Plan de Patrimonio merece especial mención obras de carácter civil como los puentes, algunos de ellos de la época romana, que tienen especial interés para los vecinos y que se encuentran en unas condiciones preocupantes. Como consecuencia, se prevé actuar en el Puente del Chantre (Cuenca), el Puente Cristinas (Boniches), el Puente Almagrero (Huélamo), Puente Liende (Priego) y los  puentes romanos de La Melgosa, Poyatos y Saelices.

Unas actuaciones que podrán ser realidad gracias al compromiso adquirido por el anterior Gobierno castellano-manchego de incluir a la Diputación Provincial como organismo con senda financiera dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Como consecuencia, el 80 por ciento de la inversión correrá a cargo de estos fondos europeos y la Diputación asumirá con fondos propios el 20% restante.
Eso sí, los Ayuntamientos beneficiados por el Plan deberán de encargarse de la redacción del proyecto en cuestión con el fin de que, según ha destacado Prieto, "se agilicen los plazos y las actuaciones no se dilaten en el tiempo, más de lo debido y necesario".