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Lienzos del Retablo de la Iglesia Parroquial de Santa María de Los Llanos

Actuaciones realizadas
Lienzos del Retablo de la Iglesia Parroquial de Santa María de los Llanos

Identificación de la obra

OBRA: Lienzos del  retablo de Ntra. Sra. de la Asunción
TIPO DE BIEN: Mueble. Pintura
AUTOR: Joseph Izquierdo
GÉNERO: Religioso
ÉPOCA:  ad equem Año 1651
ESTILO: Renacimiento. Naturalismo
SOPORTE: Textil
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
ENTIDAD RESTAURADORA: Centro de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial de Cuenca

TÍTULO: San Juan Bautista
DIMENSIONES: 90,5 x 53,5 cm
UBICACIÓN: Predela del retablo mayor. Lado del Evangelio

TÍTULO: San Fernando, rey de Castilla
DIMENSIONES: 90,3 x 52,5 cm.
UBICACIÓN: Predela del retablo mayor. Lado de la Epístola

TÍTULO: San Agustín
DIMENSIONES: 106 x 86 cm
UBICACIÓN: Nivel superior del cuerpo del retablo mayor. Lado de la Epístola

TÍTULO: San Pablo
DIMENSIONES: 105,5 x 86,5 cm
UBICACIÓN: Nivel inferior del cuerpo del retablo mayor. Lado de la Epístola

TÍTULO: Santiago Matamoros
DIMENSIONES: 105 x 87,5 cm
UBICACIÓN: Nivel superior del cuerpo del retablo mayor. Lado del Evangelio

TÍTULO: San Pedro
DIMENSIONES: 107,5 x 86 cm
UBICACIÓN: Nivel inferior del cuerpo del retablo mayor. Lado del Evangelio

Estado de conservación

Los lienzos se encontraban originalmente clavados sobre una tablazón, por lo que sufrieron problemas derivados de la falta de tensión y pérdida de las tachuelas de sujeción. Además, fueron cortados en los bordes al ser retirados apresuradamente durante la Guerra Civil y se almacenaron enrollados, lo que les ocasionó desgarros, abrasiones y golpes.
Visualmente el mayor daño se debe al fuerte oscurecimiento del barniz que impide apreciar con claridad las imágenes representadas.

Restauración

  • Desmontaje de los lienzos
  • Limpieza mecánica del reverso
  • Eliminación de deformaciones
  • Reparación de desgarros, cortes y realización de injertos
  • Adhesión de bandas de tensión y montaje en nuevo bastidor en el caso de los lienzos mayores. Los lienzos de la predela se montaron sobre un soporte inerte a base de madera contrachapada
  • Limpieza con mezclas de disolventes del barniz oxidado
  • Estucado y reintegración de las pérdidas de policromía
  • Barnizado de protección