Mostrar
Mostrar

Jardines

Dónde estamos
El jardín del Palacio Provincial de la Diputación

Los jardines del Palacio Provincial, con una superficie de 7.985 m2, a lo largo de los años han sufrido grandes modificaciones, hasta llegar al diseño actual, realizado en su mayoría por la Escuela Taller Campo de San Francisco, entre los años 1997 a 1999.

El estilo del jardín es una mezcla de:

  • Jardín clásico o francés, inspirado en los jardines renacentistas italianos donde el gusto clásico se muestra en la simetría perfecta de las borduras de la entrada, fuentes y bolas de boj.
  • Jardín inglés, que se pliega a las condiciones del terreno, dando cierta aparente libertad, empleando elementos vegetales en masa, taludes recubiertos con vegetación y grandes praderas.

A pesar de los cambios en el diseño del ajardinamiento, se ha venido respetando el arbolado principal; por ello, este jardín cuenta con ejemplares centenarios de grandes e importantes dimensiones, como son los Castaños de Indias (de inflorescencias blancas y rojas). Son árboles muy decorativos por su floración primaveral y tonalidades amarillentas del follaje en otoño.

En la antigua zona de huerto y casa del jardinero, remodelada para homenajear al rey Alfonso VIII, la Noguera "Junglans regia" es lo único que se conserva. En este espacio destaca la escultura de Zapata que muestra la reconquista de la Ciudad en el año 1177. Artista que fue también el diseñador del ajardinamiento que acompaña a su obra, realizando un diseño sobrio y frío en colores, para resaltar la solemnidad de este acto, destacando los Cipreses como especie principal.

En la parte posterior del edificio se localiza un Magnolio, árbol muy decorativo por su bella floración, en grandes tulipanes color crema, y sus hojas verdes brillantes, perennes, que se parecen a la de los ficus.

Otra especie que llama la atención en este jardín son los dos grandes Laueles. El laurel es una especie "dioica" (dos casas), lo que significa que hay ejemplares macho y ejemplares hembra; por ello, los antiguos jardineros plantaron los dos sexos, para conseguir la fructificación en el ejemplar hembra.

Podemos destacar también la topiaria de las Bolas de Boj y los parterres renacentistas de la entrada, que dan color al jardín con sus plantas de temporada.

Además hay otra especie dioica como son los Tejos centenarios de la entrada. Como curiosidad decir que el tejo es una planta tóxica y la única parte comestible es el arillo rojo del fruto.

El jardín se completa con otras especies vegetales como son:

  • Los Tilos de la alineación frontal del palacio, plantados hace unos 30 años para crear un cerramiento y dar intimidad.
  • Las Piceas ("Picea Abies") cuyo nombre viene dado por el gran parecido que tiene con los abetos, género "Abies". Su principal diferencia se encuentra en sus frutos, pues las piceas tienen sus piñas hacia abajo y los abetos hacia arriba.
  • Los Cipreses centenarios que existen en el jardín en sus dos variedades "horizontalis" y "piramidalis".

El Jardín del Palacio Provincial de la Diputación

Imagen de los Jardines de la Diputación de Cuenta
  1. Lonicera nítida
  2. Buxus Sempervirens - Boj común
  3. Tilia Phatyphyllos - Tilo común
  4. Aesculus Hippocastunum - Castaño de Indias
  5. Aesculus CArnea - Castaño de Indias
  6. Taxus Baccata - Tejo común
  7. Laurus Nobilis - Laurel
  8. Prunus Laurocerasus - Falso Laurel
  9. Prunus Cerasifera "Pissardil" - Cerezo rojo
  10. Cupressus Sempervirens - Ciprés
  11. Picea Abies - Picea o Abeto
  12. Juglans Regia - Nogal Común
  13. Ligustrum Japonicum - Aligustre del Japón
  14. Magnolia Grandiflora - Magnolio
  15. Cercis Siliquastrum - Árbol del Amor
  16. Cercis Siliquastrum "Alba" - Árbol del Amor
  17. Hedera Helix - Hiedra
  18. Pinus Halepensis
  19. Pyracantha "Orange Glow"
  20. Evomimus Japonicus "Aureopictum"
  21. Wisteria Chinensis (Glicinia de la China)
  22. Parthenocissus Tricuspidata - Parra Virgen
  23. Ligustrum Ovalifolium "Agenteo Marginatum" - Aligustre
  24. Rosales