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Implantación

Agenda 21local

Proceso de implantación de la Agenda 21 Local

Proceso de implantación de la agenda 21 local

Compromiso institucional municipal
Diagnóstico municipal
Plan de acción local
Plano de seguimiento. Sistema de indicadores
Participación ciudadana y difusión. Fase transversal

1. Compromiso institucional municipal

1.1: Es requisito imprescindible llevar a Pleno municipal para su aprobación el DOCUMENTO MARCO PACTO MUNICIPIO SOSTENIBLE.

Al aprobar este documento se está aprobando, a la vez, la Carta de Aalborg y Aalborg+10, cuyo texto se adjunta a fin de que sea conocido por todos.

1.2: Si hay acuerdo de Pleno remitir a :

Diputación Provincial de Cuenca,
Sección de Medio Ambiente
C/ Aguirre, nº 1
16002 CUENCA

los siguientes documentos:

  • Certificado del Pleno en el que se adoptó el acuerdo.
  • El Documento Marco  firmado y sellado por el Alcalde.
  • El Anexo de la Carta de Aalborg  debidamente cumplimentado; esto es necesario para adherir a la Entidad Local, de que se trate, a la Campaña Europea de Ciudades y Villas Sostenibles dentro de nuestra Red.

2. Diagnóstico municipal

Diagnóstico municipal

La elaboración de un diagnóstico de los municipios tiene como objetivo determinar el estado de "salud" de estos, mediante un completo análisis de la situación económica, social, medioambiental y organizativa de los municipios. Es la base de la futura sostenibilidad municipal, al ser el punto de partida para establecer el marco de actuación del Plan de Acción Local, en función de los problemas y oportunidades que se hayan detectado.

Se encuentra compuesto por documentos y materiales que sintetizan el estado de los municipios en todo su ámbito territorial,  para establecer un Plan de Acción Local , a partir de este diagnóstico de la situación actual.

En su proceso de elaboración deben participar las Instituciones que tienen competencias dentro del territorio municipal y todos los grupos y sectores de intereses.

El proceso del Diagnóstico se sustancia mediante el estudio y análisis de diferentes dimensiones municipales, desglosadas en una serie de factores que hacen referencia a los distintos aspectos que caracterizan la realidad de los municipios:

Dimensión ambiental, en la que se analizarán las variables ambientales básicas (entorno físico, hidrología, geomorfología, vegetación, fauna, paisaje, residuos, energía, contaminación, agua,... ) de la totalidad del territorio.
Una dimensión socioeconómica en la que se analice la realidad social y económica de los municipios, desde población, sectores económicos, ocio, etc.
Una dimensión estructural: Organización municipal, gestión municipal, gestión y usos del suelo, planes de emergencia.

Clases de diagnósticos.

2.1. Diagnóstico técnico o cuantitativo.
Es el derivado de toda la información conseguida y su valoración.
Con toda la información obtenida se hace un informe descriptivo que se hace un informe analítico de los resultados obtenidos en la diagnosis técnica.

Diagnóstico técnico o cuantitativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Diagnóstico subjetivo o cualitativo.
Está basado en la percepción social y la opinión de la ciudadanía.
Pretende ser una herramienta que, a través de la implicación directa del conjunto de los agentes económicos y sociales del Municipio y de la ciudadanía en general, complemente a la a la Diagnosis Técnica mediante su percepción de la situación del Municipio.

Requisitos que debe reunir:

  • Ser representativa de la población social.
  • Ser un proceso abierto a todo territorio y a cualquier ciudadano, sin exclusiones.
  • Utilizar métodos de diagnóstico coherentes con los objetivos que se pretenden.
  • Ser totalmente imparcial, sin estar manipulada para otros fines; se trata de contribuir entre todos al progreso sostenible municipal.
  • Ser clara y en consonancia con as personas que van a participar en ella.

Objetivos:

  • Conocer las percepciones y necesidades respecto a los factores ambientales, sociales, económicos y organizativos del Municipio por parte de los ciudadanos.
  • Ratificar, o matizar, la información obtenida en la Diagnosis Técnica.
  • Contrastar las aportaciones con los resultados obtenidos en Diagnosis Técnica y que está no se convierta en un mero estudio técnico desvinculada de la realidad.
  • Aportar nuevas propuestas no contempladas por la Diagnosis Técnica. A veces ocurre que la Diagnosis técnica no capta aspectos simples percibidos en la vida cotidiana.
  • Ayudar a establecer un orden de prioridad a las medidas que se han de adoptar en el Plan e Acción Local. 

El Diagnóstico Municipal concluye pues, con la edición del documento Informe, auténtico Avance del Plan de Acción Local, ya que contienen recomendaciones para su elaboración.

Diagnóstico subjetivo o cualitativo

3. Plan de acción

Plan de acción

Se establece a partir de las conclusiones y recomendaciones planteadas en el Documento Técnico de trabajo de Diagnóstico y es una herramienta para ejecutar, de una manera coherente, las acciones pertinentes que se propongan.

Está formado por el conjunto de estrategias, propuestas y actuaciones concretas encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible en base a los objetivos propuestos:

Líneas estratégicas: Grandes ejes de actuación básicos. Su número no debe ser excesivo.
Programas de Actuación: Campos concretos inscritos en cada Línea Estratégica. Cada Programa de Actuación responde a cada uno de los diversos objetivos que se pretenden alcanzar en esa Línea de Actuación básica a la que pertenece.
Actuaciones específicas o proyectos: Trabajos y actuaciones a realizar, dentro de cada uno de los Programas contemplados en las Líneas Estratégicas.  Cada Programa engloba, a su vez, un conjunto de proyectos, estudios, acciones concretas y específicas a realizar para resolver las carencias e incidencias detectadas en el Diagnóstico.

4.- Plan de seguimiento. Sistema de indicadores

Plan de seguimiento

Pretende ser un programa que evalúe, controle e informe del grado de mejora en la sostenibilidad del Municipio tras la puesta en marcha de las acciones del Plan de Acción.

Objetivos:

  • Evaluar, controlar e informar de la evolución de la calidad de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos y de las acciones que se están llevando a cabo.
  • Retroalimentar el sistema: replanteamiento de objetivos y Actuaciones, si fuera preciso.
  • Orientar la elaboración de informes periódicos a la ciudadanía.

El Plan de Seguimiento permite la revisión de los objetivos y el replanteamiento de estrategias, así como la verificación y actualización de los contenidos del Plan de Acción.

El Plan de Seguimiento permite la revisión de los objetivos y el replanteamiento de estrategias, permite, en suma, la verificación y actualización de los contenidos del Plan de Acción. La verificación del cumplimiento y el replanteamiento de objetivos y Actuaciones, con la consiguiente actualización de contenidos, si fuera preciso ("retroalimentación del Sistema") es esencial en un proceso que se plantea desde su inicio como un compromiso sine die.

La verificación del cumplimiento del Plan de Acción Local debe incluir dos aspectos claves:

  • La comprobación del cumplimiento de los plazos inicialmente fijados para el desarrollo de las Actuaciones previstas.
  • La comprobación de consecución de los objetivos previstos en los plazos fijados inicialmente para su alcance.

Este segundo aspecto se comprobará mediante el control de la evolución de los valores obtenidos por los parámetros finalmente incorporados en el Sistema de indicadores adoptado.

En función de los resultados obtenidos se redefinirán las condiciones en que se considerará necesario proceder a la revisión y actualización de los contenidos del Plan de Acción, o de algunos de su objetivos, plazos y/o de Actuaciones concretas.

Si bien la revisión de plazos podrá tener un carácter "de oficio", pudiendo ser promovida por los técnicos y responsables políticos, la revisión de contenidos o alcances deberá incorporar un debate de participación que apoye el nuevo diagnóstico cualitativo, del que derivarán las nuevas propuestas a incorporar al proceso y que asegure un amplio compromiso de adhesión.

Para ejecutar el Plan de Seguimiento, será necesario:

  • Crear, o asignar estas funciones, una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.
  • Establecer UN SISTEMA DE INDICADORES de control de la SOSTENIBILIDAD.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD

Composición del consejo de sostenibilidad

INDICADORES

Indicadores

 

5. Participación ciudadana y difusión - Fase transversal

Esta fase de participación ciudadana y difusión son de carácter transversal porque se realiza a lo largo del desarrollo de las otras fases.

Cada una de las fases de la Agenda debe ser difundida, por lo que se hace necesario establecer un Plan de Información y comunicación.

Los ciudadanos tienen derecho a ser informados, como receptores, afectados o beneficiarios de las diferentes actuaciones que puedan incidir sobre el Municipio, máxime en todo aquello que haga referencia a la Agenda Local cuando en este proceso se precisa su colaboración y se pretende que se sientan directamente implicados. Es importante el papel que la educación ambiental y la sesibilización de la ciudadanía desempeñan en la difusión.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SOSTENIBILIDAD.

5.1 OBJETO Y DENOMINACIÓN
Se crea el Consejo Municipal de Sostenibilidad como un órgano consultivo y de participación articulada, real y efectiva, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del compromiso adquirido por la Corporación Municipal aprobando la Carta de las Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), con la composición, funciones y régimen de funcionamiento que a continuación se relacionan.

5.2 COMPOSICIÓN
El Consejo Municipal de Sostenibilidad estará compuesto por:

  • El Presidente, que será el Alcalde o concejal en quien delegue.
  • Un representante por cada uno de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. De entre estos se elegirá al Vicepresidente.
  • Tres representantes de los Foros de Participación Ciudadana, elegidos por los participantes del Foro y con una duración de un año. Si el Foro de Participación se dividiese en tres foros temáticos, los representantes en el Consejo emanarán de los mismos, atendiendo a su especialización.
  • Un representante de la Comisión Técnica, órgano interno formado por los técnicos de las áreas municipales inmersos en la Agenda Local 21.
  • Un representante de la Mancomunidad  Vega del Henares.
  • Un representante de la Mancomunidad Aguas del Sorbe.
  • Un representante entre los sindicatos mayoritarios.
  • Un representante del sector productivo de la localidad.
  • Un representante de una Asociación Ecologista con representación en el municipio.
  • Un representante de alguna asociación de Madres y Padres de Alumnos de Azuqueca.
  • Un secretario que será el Coordinador Municipal de la Agenda Local 21, que tendrá voz pero no voto, y será presidente de la Comisión Técnica y coordinador del Foro de Participación Ciudadana.
  • Un representante de la Empresa Auditora del proceso cuando la hubiera, que carecerá de derecho de voto.

Todos los miembros del Consejo designarán en la primera reunión su suplente, que será nominal, debiendo notificar a la secretaría del Consejo los cambios que se produjeran.

El Consejo solicitará el asesoramiento de personas expertas en las materias a abordar en el orden del día cuando lo estime oportuno pero nunca tendrán derecho a voto.

El Presidente podrá invitar a los concejales y las concejalas responsables de las distintas áreas de las que se trate en el Orden del Día, y estos/as podrán pronunciarse sobre aquellos asuntos que seas atribuciones delegadas, pero en ningún caso tendrán derecho a voto.

Derivado del Consejo, pero órganos de funcionamiento autónomo son el Foro de Participación Ciudadana, la Comisión Técnica y la Comisión Permanente, que tendrán su propia regulación y composición.

5.3 FUNCIONES
El Consejo Municipal de Sostenibilidad tendrá las siguientes funciones:

  • Canalizar todas las iniciativas emanadas del Foro de Participación Ciudadana y de la Comisión Técnica y tras oportuno debate y consenso, elevarlas a los órganos de gobierno de la corporación.
  • Asesorar al Ayuntamiento sobre todos aquellos aspectos relacionados con la Sostenibilidad local.
  • Recibir la información relacionada con la Sostenibilidad por parte del Ayuntamiento.
  • Emitir los informes y dictámenes que sean solicitados por los responsables de la Agenda Local 21 y por el Ayuntamiento u otras administraciones.
  • Proponer medidas y actuaciones para su inclusión en el Plan de Acción.
  • Impulsar la coordinación de las actividades públicas y privadas en el campo de la Agenda Local 21.
  • Proponer e impulsar la realización de campañas y actividades de sensibilización y divulgación sobre la Sostenibilidad.
  • Proponer criterios de Desarrollo Sostenible tanto para la actividad municipal como para las realizadas por ciudadanos particulares y empresas privadas.
  • Proponer un sistema de indicadores y participar en el seguimiento, evaluando el grado de cumplimiento del Plan de Acción.
  • Cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Ayuntamiento, a través de sus órganos de gobierno, en relación con la planificación, desarrollo y evaluación de estrategias y actuaciones relativas a la sostenibilidad municipal y planetaria.

5.4 RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

  • El Consejo se reunirá con carácter ordinario al menos una vez cada tres meses, y con carácter extraordinario cuando lo solicite, al meno, un tercio de sus miembros. Las reuniones serán convocadas por escrito por el/la Presidente/a, de acuerdo con el calendario fijado por el Pleno del Consejo. Las reuniones extraordinarias habrán de celebrarse en un plazo máximo de diez días a partir de que la petición sea puesta en conocimiento del Registro Municipal.
  • El Consejo podrá dividirse en comisiones operativas de trabajo sin facultades para la decisión. Asimismo el Consejo tendrá carácter consultivo y de participación representativa, en consecuencia sus resoluciones tendrán rango de recomendaciones para los órganos de gobierno municipal. Estos tendrán que dar una respuesta razonada y fundamentada a las recomendaciones que sean desechadas o modificadas.
  • El Consejo adoptará sus decisiones prioritariamente por consenso. En caso contrario, por votación, bastando la mayoría simple para que una proposición sea aprobada. En caso de empate el/la Presidente/a tendrá voto de calidad.
  • Para la válida constitución del Órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de al menos la mitad de sus miembros, entre los cuales deberá encontrarse el presidente o la persona en que delegue.
  • En las reuniones ordinarias, y por mayoría de los presentes con derecho a voto o a propuesta de la presidencia, podrán incorporarse nuevos asuntos al orden del día, debiéndose motivar la urgencia.

5.5 MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO
Cualquier modificación del Reglamento, deberá ser informada por el Consejo Municipal de Sostenibilidad y aprobada por los órganos de Gobierno del Ayuntamiento