Mostrar
Mostrar

Hemeroteca 2010

Hemeroteca

Foro Nacional de Contenidos Digitales en Cuenca

14-12-2010 12 Diciembre
$htmlUtil.escape($alt)
El Centro de Interpretación de la Naturaleza "Ars Natura" de la capital conquense ha acogido hoy la celebración del I Foro Nacional de Contenidos Audiovisuales, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Se trata de una actividad complementaria que se enmarca en el Proyecto ICDEA (Instituto para el Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual) financiado a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Foro Nacional de Contenidos Digitales persigue la creación de un espacio de conocimiento e intercambio de ámbito nacional y de repercusión internacional, en el que poder aprender, negociar, buscar sinergias, vías y fórmulas de financiación, creación y distribución, conocer las mejores prácticas en la industria de los contenidos digitales y nuevos modelos de negocio para su crecimiento y expansión, como herramienta estratégica para el desarrollo social y económico. Entre los asistentes, destacar la participación del director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Santos Castro; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de España, Pedro Pérez; y Ángel Valiente, delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, institución que también ha aportado su respaldo al ICDEA.

El acto inaugural ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Bernardo Lorenzo, quien ha destacado la importancia de las aportaciones que pueden surgir de este tipo de encuentros. "Siempre estamos abiertos a la colaboración y a recibir propuestas del sector. Por tanto, lo que resulte de este foro, por supuesto que lo vamos a analizar y obrar en consecuencia. Es un foro muy importante en el que esperamos que haya propuestas que podamos tener en cuenta".

Lorenzo ha precisado que la producción de contenidos digitales es un sector en expansión en el que el pasado año se superaron los 8.000 millones de euros, con un crecimiento del 33%. "Casi el 50% de todos los contenidos que se generan ya son digitales. Por tanto, estamos en un sector dinámico al que desde el Gobierno de España se va a apoyar a través de un Plan de Impulso a los Contenidos Digitales. Este Plan va a tener una dotación presupuestaria de 200 millones de euros en el año 2011 porque creemos que es un sector de futuro en el que España puede jugar un papel fundamental". Por otro lado, ha precisado que en lo que se refiere a la descarga de contenidos ilegales, "la Ley de Economía Sostenible tiene una Disposición que va a tratar específicamente este asunto mediante un procedimiento administrativo para actuar, con la tutela judicial, sobre las descargas ilegales en portales de Internet".

Aprovechar las oportunidades

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha resaltado la proximidad entre la celebración del Foro Nacional de Contenidos Digitales y la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia. "Es una feliz coincidencia porque el AVE supone la mejor oportunidad que va a tener Cuenca en mucho tempo para generar actividad económica, desarrollo, riqueza y empleo. Pero para aprovechar esas oportunidades debemos ser imaginativos, apostar por el talento y la innovación. Y eso es lo que hace la Diputación Provincial de Cuenca con el proyecto ICDEA".

Por otro lado, el máximo responsable de la institución provincial ha agradecido la confianza depositada por el Ministerio de Industria y EGEDA "para llevar a cabo un proyecto que es singular en España y con el que pretendemos convertir a Cuenca en un referente de la industria audiovisual en nuestro país y, por qué no, en Europa.

Por su parte, Enrique Cerezo, presidente de la entidad que agrupa a los productores audiovisuales ha manifestado que "EGEDA está encantada del proyecto que vamos a llevar a cabo con la Diputación Provincial en Cuenca, que será un centro muy importante donde se van a digitalizar todas las obras audiovisuales existentes en España y quizás, de otros países. Además, este es un Foro muy relevante porque EGEDA aglutina prácticamente al 100% de los productores audiovisuales de España y el tema de los contenidos es muy importante por la influencia de Internet y la piratería".

Futuro inmediato

En relación al Instituto para el Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDEA), Juan Ávila ha precisado que "disponemos ya del proyecto de edificación para construir el inmueble que va a albergar el ICDEA. Estamos pendientes de que se concedan las oportunas licencias. Una vez que las tengamos, procederemos a la licitación de la obra y a finales del año próximo o principios de 2012 estará terminado".

El ICDEA estará gestionado por una Fundación que podría estar constituida a lo largo del mes de enero de 2011 o principios de febrero. La inversión ronda los 6 millones de euros aportados a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cuanto a su actividad, Ávila ha detallado que "en el Instituto se va a digitalizar el patrimonio audiovisual español pero también contará con una incubadora de empresas dedicadas a la producción audiovisual y queremos que sea un centro de referencia para la formación de emprendedores vinculados al sector audiovisual. Finalmente dispondrá de un auditorio y salas de exposiciones reales y virtuales. Lo verdaderamente importante de este proyecto es que está planteado como la semilla que debe convertirse, si aprovechamos nuestras oportunidades, en el germen para que Cuenca sea un referente para el sector audiovisual".

Entre las materias abordadas en ponencias y mesas redondas a lo largo de la jornada figuran los nuevos modelos de negocio en torno a los contenidos audiovisuales a través de los canales de producción y distribución, la creatividad en un entorno multiplataforma, el reto o necesidad de la internacionalización de la empresa digital y la animación y 3D como oportunidades para la industria audiovisual española.