Mostrar
Mostrar

Hemeroteca 2010

Hemeroteca

El Pleno de la Diputación Provincial aprueba un Presupuesto para 2011 de 72 millones de euros

22-12-2010 12 Diciembre
$htmlUtil.escape($alt)
El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana los Presupuestos Generales para 2011 por un importe de 72.201.455,02 euros. La cuantía aumenta un 9% respecto al año anterior, el mismo porcentaje en el que se incrementan las aportaciones del Estado a la institución provincial. El Presupuesto para 2011 contempla más de 32,5 millones de euros para el capítulo de inversiones, cantidad que supone un 45% de importe total del Presupuesto. En este apartado, destacar que este año los Planes Provinciales estarán dotados con 7,4 millones de euros (3,3 correspondientes al Plan de Obras Menores-POM y 4,1 millones para el Plan de Obras y Servicios-POS) a los que se suman 1.860.000 euros correspondientes al nuevo Plan de Sostenibilidad y Calidad de Servicios Municipales. En total, 9,3 millones de euros, 765.000 euros más que en el anterior ejercicio.

El Presupuesto aprobado ha sido elaborado con la voluntad de mantener todos los programas y ayudas dirigidos a colaborar con los Ayuntamientos, Asociaciones y todo tipo de Entidades, con las que viene colaborando la institución provincial (construcción de residencias para personas mayores en Cañete, Beteta y Priego, Instalaciones Deportivas así como los Circuitos Deportivos, el Deporte en Edad Escolar, las aportaciones a la UNED, la UIMP o los bibliobuses; las subvenciones a clubes, asociaciones y Ayuntamientos para materia deportiva y cultural, las ayudas para la adecuación de piscinas municipales o para la desratización de solares públicos, el plan de nevadas en núcleos urbanos, los sondeos y captaciones o los programas de educación ambiental, entre otros). Además se incorporan nuevos programas para atender las necesidades detectadas (12.000 euros para catalogar las redes de abastecimiento de la provincia de Cuenca y mejorar las condiciones de las redes hidráulicas en nuestros municipios) y se consolidan económicamente otras que resultan de interés para Ayuntamientos y ciudadanos (120.000 euros para la contratación de personal Administrativo en los Ayuntamientos).

Resaltar que el Fondo de Cooperación Humanitaria estará dotado con 436.000 euros, cantidad que permite cumplir el compromiso adquirido con las organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de dedicar el 0,7% del Presupuesto a este capítulo. Por otro lado, el Presupuesto contempla la amortización de deuda a largo plazo por valor de 1.965.000 euros, un importe muy superior a lo que correspondería según el Real Decreto 8/2010 aprobado en junio de este año para las administraciones públicas. Finalmente, y tras ser debatidas y rechazadas las 37 enmiendas presentadas por la oposición, el Presupuesto General de la institución ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular.

Por último, señalar que el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, el Catálogo y Plantilla para el ejercicio 2011 y la solicitud de prórroga del plazo de ejecución del programa Piemsa; mientras que ha sido aprobado por unanimidad el cambio de obra solicitado por el Ayuntamiento de Uclés relativo al Plan de Obras Menores (POM) 2010.