Mostrar
Mostrar

Hemeroteca 2009

Hemeroteca

Puesta en marcha de la Red Provincial de Teleservicios para Mayores

17-12-2009 12 Diciembre
$htmlUtil.escape($alt)
El Centro de Mayores "San Pedro" de la capital conquense ha acogido esta mañana la puesta en marcha de la Red Provincial de Teleservicios para Mayores, impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca y el Gobierno de España, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El acto ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Juan Ávila; el delegado de Salud y Bienestar Social en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director del centro, Antonio Martínez Villaseñor, y un buen número de usuarios y usuarias del nuevo servicio.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, ha precisado que lo que finalidad de esta iniciativa es dar la oportunidad a las personas mayores de la provincia de Cuenca para conocer y manejar las nuevas tecnologías. "No es complicado y, de hecho, todas estas personas mayores han hecho a lo largo de su vida cosas muchísimo más difíciles. Todas las personas van a poder hacer cosas como poder mandar un correo electrónico a sus nietos. Las nuevas tecnologías les pueden ayudar en su vida diaria en algo tan importante para abuelos y abuelas como estar en contacto con sus nietos pero este nuevo servicio les permitirá hacer más cosas como solicitar cita en el médico o acceder a información que les interese".

El máximo responsable de la institución provincial ha señalado que "lo que debemos hacer las instituciones públicas, y la Diputación de Cuenca está en esta línea, es poner en marcha proyectos útiles para los ciudadanos. En definitiva, lo que pretendemos es luchar contra la brecha digital. Para la Diputación de Cuenca, las nuevas tecnologías son fundamentales porque entendemos, y ahí está el ICDEA, que es a través de las nuevas tecnologías como Cuenca puede convertirse en un referente industrial en los próximos años. Pero si, de verdad, nos importan las nuevas tecnologías, nos tienen que importar para todos, también para las personas mayores. Por eso, la Diputación de Cuenca pone este proyecto que se pone en marcha en 20 centros de 15 municipios de la provincia de Cuenca con financiación de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Nuestra intención es atender toda la demanda que se nos presente y que todo aquel hombre o mujer que quiera formarse en las nuevas tecnologías tenga la oportunidad".

Compromiso

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha felicitado a los mayores de Cuenca por su responsabilidad, compromiso e ilusión y ha indicado que este colectivo contará siempre con todo el respaldo del Gobierno del presidente Barreda como se demuestra, por ejemplo, en que la partida destinada a los mayores crecerá un 11 por ciento el año próximo en la región.

El titular en la provincia de Salud y Bienestar Social ha recordado que según los últimos datos del Observatorio de la Dependencia, Castilla-La Mancha se ha situado como la comunidad autónoma con mejor nota de España en la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha dicho que por ejemplo en Cuenca disponemos de cerca de 1.600 plazas residenciales públicas, 57 viviendas para mayores, 220 plazas para estancias diurnas y un total de 17 Centros de Mayores como el de San Pedro de la capital, que anualmente recibe una ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 100.000 euros para sufragar los gastos de mantenimiento, personal y para el desarrollo de actividades.

Por su parte, el director del Centro de Mayores "San Pedro", Antonio Martínez Villaseñor, ha asegurado que "este centro está vivo y cuando hay que aprender siempre estamos dispuestos. No tenemos experiencia previa en las nuevas tecnologías pero tenemos ganas, la tecnología adecuada y personal para formarnos, así que disponemos de las herramientas apropiadas para aprender".

Contenido

La Red Provincial de Teleservicios para Mayores, una iniciativa innovadora y referente a nivel nacional, pretende garantizar la integración social y cultural de las personas mayores de la provincia en la Sociedad de la Información mediante el empleo de las Nuevas Tecnologías. Este proyecto se desarrollará inicialmente en 20 Centros de Mayores repartidos por toda la provincia de Cuenca. En ellos, un selecto grupo de dinamizadores asistirá al colectivo de los mayores en el acceso y manejo de una plataforma de recursos y servicios, permitiendo y ofreciendo nuevas vías y vehículos de información, comunicación, y participación; dinamizando y estimulando su actividad de una manera proactiva a través del programa de actividades a desarrollar a lo largo del proyecto. Entre el personal formativo figuran dos personas contratadas por la Diputación Provincial de Cuenca a través del Plan de Choque contra el Desempleo en Castilla-La Mancha.

Para poner en marcha este proyecto, la Diputación de Cuenca ha elegido la Plataforma de Teleservicios SAIT (desarrollada por Eptron), una solución innovadora que tiene por objetivo acercar a las personas mayores al uso de las nuevas tecnologías. A través de un nutrido catálogo de servicios y contenidos diseñados especialmente para este colectivo, los mayores conquenses podrán interactuar con el sistema en un entorno amigable y fácil de usar y desarrollar un amplio catalogo de actividades y talleres interactivos (juegos, entretenimiento, formación, memoria, comunicación, etc.), para la mejora de la autonomía y calidad de vida.