Mostrar
Mostrar

Hemeroteca 2009

Hemeroteca

La Diputación prevé mantener la inversión en 2010 pese a la contención del Presupuesto

14-12-2009 12 Diciembre
$htmlUtil.escape($alt)
La Diputación Provincial de Cuenca prevé mantener el esfuerzo inversor el próximo año 2010 pese a que la institución verá reducidos sus ingresos en 10 millones de euros ante la rebaja en la participación de los ingresos del Estado. Pese a ello, el presidente de la corporación provincial, Juan Ávila, acompañado de las vicepresidentas 1ª y 2ª, Carmen Torralba y Julia Parreño, ha expresado el compromiso y la voluntad del equipo de gobierno de mantener las cifras de inversión de anteriores ejercicios gracias a los fondos disponibles en el primer semestre del próximo año tras la liquidación de la Cuenta General de 2009, que permitirán complementar los ingresos de forma considerable, y a la contención en el gasto corriente. De hecho, Ávila ha precisado esta mañana que el ahorro en los gastos corrientes ha alcanzado el 30,25% durante el presente año, un porcentaje que se eleva hasta el 38% en capítulos como la electricidad o el 46% en carburantes.

Según las previsiones avanzadas, la cuantía del Presupuesto para 2010 que será presentado el próximo día 23 para su aprobación por el Pleno asciende a 66.347.923,24 euros. El máximo responsable de la institución provincial ha señalado que "tenemos una merma importante en los ingresos como consecuencia de la crisis económica y el presupuesto tendrá algunas partidas reducidas pero la práctica totalidad de ellas van a poder suplementarse en marzo o abril cuando se realice la liquidación de la Cuenta General de 2009 gracias al ahorro generado. De esta forma, podremos seguir haciendo el importante esfuerzo inversor de los últimos años porque estamos convencidos de que es una manera eficaz de contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo". De hecho, están garantizadas las cifras de inversión en los Planes Provinciales o el Plan Integral de Carreteras, así como el mantenimiento de programas como la ayuda al deporte base, el apoyo a instituciones de carácter social o las subvenciones a Ayuntamientos para actividades culturales. Asimismo, el año próximo se contempla el desarrollo de iniciativas como Ayuntamiento Digital, PIEMSA (para la construcción de puntos limpios en todos los municipios de la provincia) o el ICDEA (Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual), que conllevan un importante desembolso económico.

El presidente de la Diputación de Cuenca ha asegurado que, a pesar de encontrarnos en un periodo "en el que a todos nos toca apretarnos el cinturón", los Ayuntamientos conquenses contarán un año más con el respaldo y la colaboración de la institución provincial. "Ajustaremos los gastos donde sea posible pero los Ayuntamientos seguirán contando con nuestra ayuda habitual e incluso más, como lo demuestra el Plan para la Contratación de Personal Administrativo en las corporaciones locales con menos de 500 habitantes que ya está incluido en el nuevo presupuesto".