Mostrar
Mostrar

Hemeroteca 2009

Hemeroteca

El Pleno de la Diputación Provincial aprueba un presupuesto de 66.347.929,27 euros para 2010

23-12-2009 12 Diciembre
$htmlUtil.escape($alt)
El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, los Presupuestos Generales para 2010 por un importe de 66.347.929,27 euros. La cuantía es inferior al pasado ejercicio debido, básicamente, a que la reducción de la aportación del Estado se ha reducido en un 19%, porcentaje que supone una rebaja de 10 millones de euros en el capítulo de ingresos.

Esta disminución de los ingresos ha obligado a la elaboración de un presupuesto austero, con una notable contención en el gasto corriente pero que se verá complementado en los primeros meses del próximo año con los fondos procedentes de la liquidación de la Cuenta General de 2009. Según las previsiones, esta circunstancia permitirá en el próximo ejercicio mantener los niveles de inversión del presente año pese a disponer, en principio, de un presupuesto inferior.

Pese a todo, el Presupuesto General para 2010 contempla desde un primer momento más de 24 millones de euros para el capítulo de inversiones. En este apartado, se mantienen los Planes Provinciales con un desembolso de 8 millones de euros. Así, el Plan de Obras y Servicios estará dotado con 4.758.000 euros mientras que el Plan de Obras Menores contará con 3.372.000 euros. También se mantienen notables cuantías para el PIEMSA (2,6 millones), la construcción de residencias para personas mayores en Cañete, Beteta y Priego (3,7 millones), Instalaciones Deportivas (5,3 millones) así como los Circuitos Deportivos, el Deporte en Edad Escolar, las aportaciones a la UNED, la UIMP o los bibliobuses; las subvenciones a clubes, asociaciones y Ayuntamientos para materia deportiva y cultural, las ayudas para la adecuación de piscinas municipales o para la desratización de solares públicos, el plan de nevadas para la limpieza de los núcleos urbanos, los sondeos y captaciones o los programas de educación ambiental, entre otros.

Por su parte, han quedado abiertas partidas con una aportación reducida, para ser suplementadas en el futuro, como las correspondientes a programas como Talía o Sobre Ruedas, que se dotarán económicamente una vez conocidas las solicitudes de los Ayuntamientos; la aportación al Consorcio "Ciudad de Cuenca", que se mantendrá en la misma cuantía que hasta ahora; o el nuevo Convenio de Obras Hidráulicas, para el que existe un compromiso de inversión bianual superior a los 10 millones de euros. Finalmente, y tras el debate de las 33 enmiendas presentadas por el Grupo Popular que han sido rechazadas por la mayoría, el Presupuesto General de la institución ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el borrador de los Estatutos de la Fundación Cuenca 2016, que contempla una aportación de 30.000 euros por parte de la institución provincial para el próximo año 2010; así como una moción del Grupo Socialista en la que se traslada el apoyo de la institución provincial ante la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Por último, no ha contado con el respaldo de la mayoría del Pleno una moción presentada por el Grupo Popular para que la Diputación asuma la tramitación de las compensaciones tributarias municipales.