Mostrar
Mostrar

Fuentes y manantiales

Visitantes

Catálogo de Fuentes, manantiales y surgencias

Las fuentes han sido históricamente un elemento natural que ha condicionado el establecimiento de las comunidades. Aunque hoy en día la tecnología haya desvirtuado la importancia que supone tener cerca una fuente, lo cierto es que en un pasado no muy lejano los poblados se ubicaban junto a este recurso, fundamental para la vida de las personas y para el desarrollo económico de las sociedades.

Prueba de este planteamiento es que hoy en día podemos comprobar como existen numerosas fuentes a lo largo de toda la geografía provincial acondicionadas para distintos usos: riego, abrevadero, lavaderos, uso recreativo, uso medicinal, abastecimiento público, etc.

Las fuentes, que en otro tiempo fueron un elemento fundamental en el territorio, hoy han caído en el olvido casi por completo. Las causas podemos encontrarlas en el abandono del campo, en el desarrollo tecnológico y en la intensificación de la producción agrícola y ganadera. Cuando esas fuentes cumplían un papel fundamental eran acondicionadas y mantenidas en perfectas condiciones para poder desempeñar la función que se les daba. Los lugareños las cuidaban porque dependían de ellas.

Es evidente que hoy el campo está despoblado y que la economía rural tal y como estaba concebida hasta los años 60 y 70 del siglo pasado ha desaparecido por completo. Ante esta nueva situación económica y social encontramos las fuentes en estado de abandono y al borde de desaparecer por completo, muchas ya lo han hecho.

Mediante el Catálogo de Fuentes y Manantiales se pretende elaborar un inventario de todas esas fuentes y manantiales que existen en toda la geografía provincial, recogiendo sus datos en un documento que sirva de registro y al mismo tiempo que contenga la información necesaria para poder tomar decisiones sobre ellas con unos criterios objetivos que vendrán reflejados para cada una de las fuentes en ese documento.

Las fuentes tienen un interés doble, por un lado como elementos naturales que recrean hábitats acuáticos ricos en biodiversidad y, por otro, muchas de ellas son elementos culturales y patrimoniales de primer orden, ya que cuentan con una obra civil o con una tradición social dignas de conservar y proteger.

Muchas de las claves del conocimiento sobre esas fuentes están en las personas más viejas de nuestros pueblo y existe el riesgo de que desaparezca toda esa información relativa a las fuentes si no somos capaces de recuperarla a tiempo.

El catálogo de fuentes no solo es un inventario de los nacimientos de agua de la provincia, sino que se convierte además en un registro histórico de las fuentes desde su vertiente cultural.

El catálogo se ha venido desarrollando mediante la colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Agrupación Naturalista Esparvel, que ha permitido la recopilación de una amplia documentación relativa a las fuentes de la provincia de Cuenca.

1.- CATÁLOGO DE FUENTES, MANANTIALES Y SURGENCIAS DE LA PROVINCIA DE CUENCA

Este catálogo se ha realizado gracias a un convenio formalizado por la Diputación con la Agrupación Naturalista Esparvel.
En el mismo, se están estudiando todas las fuentes de la Serranía Conquense, con un estudio de su localización, así como de sus características y análisis. De esta forma, las fuentes han sido agrupadas por las cuencas hidrológicas.

2.- GUÍA "FUENTES DEL CUERVO"

De dicho Catálogo ha surgido la creación de una colección de guías donde se recogen, con fotografías incluidas, los datos referidos a las fuentes de dicho Catálogo. El primer libro de la colección publicado, "El Cuervo", abarca las fuentes encontradas en la cuenca de dicho río.
El catálogo puede consultarse en esta web (sección Publicaciones) y comprarlo en librerías o a través de la distribuidora Siglo XXI.

3.- PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE FUENTES Y MANANTIALES

En el año 2002 se ejecutó un proyecto de restauración de 20 fuentes, con las Asociaciones "Grupo Universales" y "Agrupación Naturalista Esparvel", que trató de reconstruir con materiales naturales las fuentes elegidas y reforestar con planta autóctona los alrededores de las mismas.

4.- EXPOSICIÓN "FUENTES Y MANANTIALES