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Formación personal de los ayuntamientos

Asistencia técnica a municipios

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Formación archivística

En el contexto de las funciones de asistencia técnica al municipio como complemento esencial del Plan Provincial de Ayuda y Asistencia Técnica a los Archivos Municipales de la provincia, gestionado por el Servicio de Archivo de la Diputación, es fundamental la realización anual de un curso de organización de archivos de oficina de Ayuntamientos.

El objetivo de este curso de periodicidad anual estriba en proporcionar a los asistentes una formación teórica y práctica de carácter básico en materia de organización y gestión de archivos de oficina, que contribuya a una mayor racionalización, eficacia y celeridad en el desarrollo de las diferentes funciones y actividades municipales. Asimismo, al calor de un repaso de la normativa legal inherente a la transparencia y acceso a los documentos, con este curso se pretende afianzar una toma sólida de conciencia en el personal de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca en relación con la importancia fundamental y la obligación de atender al público y resolver las incidencias que se susciten de acceso a los documentos custodiados en el Archivo Municipal.

Metodología: Se trata de combinar la explicación de los temas en clases teóricas con el desarrollo de prácticas realizadas con fotocopias de documentos y expedientes procedentes de fondos documentales municipales de la Provincia de Cuenca. Se calcula en principio, una distribución de horarios en aproximadamente un 50% de clases teóricas y un 50% de clases prácticas.

Selección: La selección de los participantes se realizará sobre la base de los siguientes criterios:

a) En primer lugar, se tendrán en cuenta las solicitudes de Ayuntamientos cuyos archivos municipales no estén organizados y en los que ninguna persona haya participado en cursos de archivos municipales organizados por la Diputación de Cuenca.
b) En segundo lugar, se considerarán las solicitudes correspondientes a Ayuntamientos cuyos archivos no estén organizados y en las que alguna persona haya participado anteriormente en curso de archivos organizado por la Diputación. La misma persona que realizó anteriormente el curso, puede volver a solicitarlo.
c) En tercer lugar, se valorarán las solicitudes inherentes a Ayuntamientos cuyos archivos están organizados o en proceso de organización, y en los que ninguna persona haya participado en curso de archivos municipales organizados por la Diputación de Cuenca.
d) En cuarto lugar, se evaluarán las solicitudes referentes a Ayuntamientos cuyos archivos ya están organizados o en proceso de organización, y en los que alguna persona haya participado anteriormente en curso de archivos municipales organizados por la Diputación de Cuenca. La misma persona que realizó anteriormente el curso, puede volver a solicitarlo.
e) En igualdad de condiciones, se seguirá un riguroso orden cronológico de recepción en el Registro de Entrada en la Diputación Provincial de las solicitudes presentadas.
f) Aquellas solicitudes que no fueran seleccionadas, pasan a formar parte de una lista de espera, constituyendo una prioridad absoluta para su selección como destinatarios en el siguiente Curso de Archivos de Oficina de Ayuntamientos que se organice desde la Diputación Provincial.