Mostrar
Mostrar

Cuenca empleo joven

Ciudadanía

Proyecto Europeo "Cuenca Empleo Joven"

Si deseas conocer las últimas novedades y solicitar alguno de nuestros cursos, visita la página del proyecto.
 
Tras la contratación de tres Técnicos, de Formación, de Inserción y de Intermediación, el pasado 4 de junio, inicia su  andadura EL Proyecto "Cuenca Empleo Joven".
 
Los primeros pasos, se han basado en la localización definitiva de las poblaciones donde se van a desarrollar los itinerarios formativos y la captación del alumnado, para los mismos.
 
En un primer contacto mantenido por las entidades y técnicos que integran el Proyecto, se determinan las directrices a seguir en el desarrollo del mismo, estableciéndose los criterios para la elección de las localidades de impartición, para la selección del alumnado y un sistema de becas para los alumnos que participen en los itinerarios formativos diseñados en el proyecto.
 
Para la localización de las poblaciones, se han seleccionado las comarcas que albergan mayor núcleo de población, que por edad pueden ser partícipes del proyecto, intentando cubrir la mayor parte de las distintas comarcas que forman parte de la provincia.
 
Los técnicos, tras realizar prospecciones en  distintas poblaciones de la provincia y mantener distintos contactos con personal de Ayuntamientos, Asociaciones de la localidades , Agentes de Desarrollo Local, Centros de Juventud, Centros de la Mujer, Institutos de Enseñanzas Medias, etc, han recopilado toda la información necesaria para realizar una evaluación minuciosa de los datos obtenidos. Se seleccionaron los puntos donde  se procederá a la impartición de los cursos que se desarrollarán en Cuenca, Tarancón, Mota del Cuervo, Cañete, Iniesta , Huete y Villanueva de la Jara.
 
Por otro lado, se ha realizado el proceso de captación de participantes, para ello, se ha publicitado  el proyecto utilizando varios  canales de distribución como elaboración de la página web, distribución de cartelería por las localidades de la provincia, Ayuntamientos, otras administraciones, distintas asociaciones, locales de pública concurrencia, etc¿ difusión por diferentes medios de comunicación, cuñas publicitarias en prensa y radio.
 
Recibidas las solicitudes, cuyo plazo no está cerrado para la mayoría de los itinerarios, se han iniciado los procedimientos de selección de los alumnos participantes, con los criterios establecidos en el proyecto, basados en el Plan Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
 
Actualmente, ya se han iniciado tres itinerarios formativos de  la familia de Hostelería y Turismo "Operaciones básicas de restaurante y bar (1ª edición y 2ª edición) y Operaciones básicas de cocina (1ª edición). 
En breve comenzarán los de Promoción Turística  e  Información al Visitante en Cuenca y Villanueva de la Jara, como los de Preparación de las pruebas de la ESO en las localidades de Iniesta y Huete.
El resto de itinerarios formativos  se iniciarán cuando se forme el grupo necesario para desarrollarlos.
 
Itinerarios formativos:
  • Promoción Turística Local e Información al Visitante, 830 horas.
  • Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, 460 horas. 
  • Operaciones Básicas de Cocina, 520 horas. 
  • Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, 590 horas. 
  • Preparación Pruebas Libres Graduado ESO, 740 horas. 
  • Realidad Virtual. 270 horas.
 
Formación Transversal:
  • Emprendimiento y Nuevas Tecnologías, 
  • Igualdad de Oportunidades y Orientación. 
  • Formación en Idiomas: Inglés.