Mostrar
Mostrar

Convenios desarrollo rural

Desarrollo rural

Sdad. Cooperativa San Isidro El Santo

Sdad. Cooperativa San Isidro El SantoLa Sdad. Cooperativa San Isidro El Santo nace en el año 1963 fruto de la unión de un pequeño grupo de agricultores del municipio de Las Pedroñeras.

Su objetivo era canalizar la producción y comercialización de un producto de gran calidad: el ajo morado de Las Pedroñeras.

Con el paso del tiempo esta cooperativa fue creciendo y superando objetivos año tras año. Así, en el año 2004 se convirtieron en la mayor cooperativa de ajos del mundo, con las instalaciones y tecnologías más actuales del mercado, por lo que su actividad económica y social es enorme para la zona sur de la provincia de Cuenca.

La firma de este convenio ayuda a las siguientes actuaciones:

  • Saneamiento y mejora de las semillas.
  • Mantenimiento de las parcelas certificadas.
  • Sistemas de calidad ISO-9002 e ISO-14001.
  • Calidad para almacenes BRC.
  • Métodos de cultivo más rentables.

C.R.D.O. de Vinos

Los Consejos Reguladores son los encargados de controlar el proceso productivo y por ende la calidad de sus productos, asegurando, mediante su etiquetado, unos niveles de calidad específicos. El vino constituye una de las fuentes de riqueza más importantes para zona de nuestra Provincia.

El Patronato de Desarrollo Provincial, firma convenios de colaboración con las siguientes organizaciones:

La firma con los Consejos Reguladores del vino pretende solventar el problema de la comercialización en los diferentes puntos que marca el convenio, como son:

  • Promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial.
  • Misiones comerciales, directas o inversas.
  • Catas comentadas.
  • Jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras.
  • Cursos de actualización técnica.
  • Publicaciones.

Asociación Oleícola de la Alcarria

Asociación Oleícola de la AlcarriaLos Consejos Reguladores son los encargados de controlar el proceso productivo y por ende la calidad de sus productos, asegurando, mediante su etiquetado, unos niveles de calidad específicos.

La D.O. Aceite de la Alcarria es una denominación muy joven que comienza a gestarse en el año 2003 con olivareros, almazareros y envasadores de la zona de Cuenca y Guadalajara así como representantes de grupos de Desarrollo Rural de esa comarca y que es reconocida como tal en octubre de 2006.

La Denominación de Origen abarca la zona natural de La Alcarria que se extiende por el sudoeste de la provincia de Guadalajara y el noroeste de nuestra provincia.

Esta D.O afecta a 42 municipios conquenses (14.000 Has).

La firma con el C.R.D.O. Aceite de la Alcarria pretende solventar el problema de la comercialización en los diferentes puntos que marca el convenio, como son:

  • Promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial.
  • Misiones comerciales, directas o inversas.
  • Catas comentadas.
  • Jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras.
  • Cursos de actualización técnica.
  • Viveros y calidad de nuevas plantaciones.

C.R.D.O. Miel de la Alcarria

C.R.D.O. Miel de la AlcarriaLa Miel de La Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde el 11 de noviembre de 1992. A su vez está registrada como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea desde el 21 de junio de 1996.

El Consejo Regulador es el organismo que certifica la conformidad de las mieles, amparadas por la Denominación de Origen "Miel de La Alcarria".

Otras funciones del Consejo Regulador son:

  • Velar por el prestigio de la denominación de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria en el mercado nacional e internacional y perseguir su uso indebido.
  • Promocionar los productos certificados.
  • Velar porque los titulares de las explotaciones e industrias de envasado cumplan y mantengan las condiciones que sirvieron de base para su certificación.

AGRAMA

AGRAMAEl Convenio suscrito con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) es el exponente de la colaboración de este Patronato con los ganaderos de ovino de la provincia.

Este sector se encuentra representado principalmente por explotaciones familiares estrechamente ligadas al aprovechamiento de recursos naturales y a unos sistemas de producción tradicional que, si bien son compatibles con el medio ambiente, en otros aspectos, como los genéticos-reproductivos, deben realizar un programa de mejora continua que redunde a su vez, en la mejora de la eficacia de la actividad ganadera y que posibilite un incremento de la rentabilidad. Este aspecto genético-reproductivo es en el que más se incide en el convenio suscrito, puesto que es a partir del cual vamos a encontrarnos con animales seleccionados que se van a poner en manos del ganadero.

Los puntos sobre los que se sustenta el convenio son:

  • Organización de subastas de reproductores, exposiciones y concursos.
  • Cursos de formación y charlas a ganaderos.
  • Asesoramiento técnico.
  • Comercialización de dosis seminales y prestación de servicios de inseminación artificial.
  • Desarrollo de acciones encaminadas a fomentar la mejora de la gestión de las explotaciones ganaderas mediante algún tipo de software.

ASAJA

ASAJAASAJA, creada el 14 de julio de 1989, constituye la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa o indirecta.

Se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario y de sus organizaciones, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional y, en general, defendiendo tanto a nivel nacional como internacional, la competitividad del sector agropecuario español.

Los convenios establecidos entre el Patronato de Desarrollo Provincial y ASAJA persiguen los siguientes objetivos:

  • Mantenimiento de la página web.
  • Promoción de productos agroalimentarios mediante jornadas de degustación y publicaciones.
  • Mantenimiento de la lonja agropecuaria, ayudando a establecer unos precios de referencia, mejorando las operaciones comerciales y la promoción del asociacionismo.

Asoc. Provincial de Apicultores

Asoc. Provincial de ApicultoresEl sector apícola de la provincia, de considerable importacia económica y social, se encuentra aglutinado en torno a la Asociación Provincial de Apicultores, en la que se integran la práctica totalidad de los apicultores de Cuenca.

El convenio de colaboración suscrito con el Patronato permite a la Asociación asistir a ferias relacionadas con el sector y organizar servicios de asistencia y asesoramiento para sus asociados, así como otras actividades conducentes a la difusión de la actividad económica exportadora y de la innovación empresarial mediante jornadas o seminarios.

COOPAMAN

COOPAMANCoopaman S.C.L. es una empresa dedicada a la comercialización de ajos, formada por 6 cooperativas de la provincia de Cuenca y una moderna planta de envasado en Albacete.

Aplica al cultivo tradicional, legado durante generaciones, unas técnicas innovadoras y modernas, una infraestructura acorde a los nuevos tiempos y una filosofía empresarial emprendedora y dinámica, aportando a nuestra comarca, desde su fundación, un futuro basado en el trabajo y en el buen hacer de sus agricultores.

El Convenio firmado abarca estos apartados:

  • Proyecto de saneamiento y mejora de semillas de ajos: está en marcha la producción de semilla de Ajo Morado y de Ajo Blanco Nacional.
  • Mantenimiento de las parcelas certificadas bajo el protocolo EUREP-GAP.
  • Mantenimiento del sistema de calidad según la normativa europea ISO-9002 E ISO 14001.
  • Mantenimiento del protocolo de calidad para almacenes BRC.
  • Campos de ensayos y otras líneas de investigación para obtener métodos de cultivos más rentables, incrementando la calidad, y conservación del ajo en Castilla-La Mancha, mediante densidades de plantación, abonados y conservación de los mismos.

Asociación de Productores de Cordero de la Serranía de Cuenca

Asoc. de Productores de Cordero de la Serranía de CuencaCordero Serranía de Cuenca es una Marca de Calidad Certificada de carne de cordero, asociada a un entorno natural único, como es la Serranía de Cuenca, y a los métodos de producción y cría del ganado característicos de dicha zona geográfica.

La entidad promotora de nuestra marca es la Asociación de Productores de Cordero de la Serranía de Cuenca, con sede social en Buenache de la Sierra.

El Convenio con esta Asociación va dirigido a la protección de un producto de gran calidad que cubre la totalidad de municipios de la Serranía de Cuenca, fijando población en una zona especialmente deprimida.

Asociación de Productores de Cordero de la Serranía de Cuenca.
C/ Nueva, 11
16192 - Buenache de la Sierra
(Cuenca)

CEOE CEPYME Cuenca

CEOE CEPYME CuencaLa Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME CUENCA), es una organización empresarial constituida en 1980, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el de representar y defender los intereses de las asociaciones y empresas que en ellas se integran, así como la iniciativa privada y el desarrollo socio-económico de la provincia.

El Patronato en colaboración con la CEOE - CEPYME Cuenca quiere fomentar la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia, en diversas líneas de actuación, primando la promoción en internet.