Mostrar
Mostrar

Carreteras

Ciudadanía

El Servicio de Carreteras tiene como cometido la gestión de las 134 carreteras con un total de 1.488,40 km, cuya titularidad pertenece a la Diputación de Cuenca, y tiene encomendada la gestión y el ejercicio de las competencias propias de las diputaciones provinciales de colaboración y cooperación con los municipios, especialmente los de menor capacidad económica, para garantizar los accesos a los núcleos de población y prestación de los servicios públicos de carácter supramunicipal referidos a vías de comunicación entre núcleos de población.
Las carreteras que integran la Red Provincial son vías de dominio y uso público proyectadas y construidas para la circulación de vehículos automóviles y, por sus características, se trata de carreteras convencionales al no reunir las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas, de conformidad con la clasificación efectuada por la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de carreteras y caminos de Castilla la Mancha.

Las carreteras de la Diputación de Cuenca están incluidas en el Catálogo de Carreteras Provinciales de la Diputación de Cuenca que constituye un instrumento público en el que se reorganiza la red de carreteras para su inventario e identificación.

A estos efectos, las carreteras de la Red de la Diputación se denominan con las letras CUV, correspondientes a la provincia seguidas por cuatro dígitos.

La gestión de la red engloba las tareas de explotación, mantenimiento, conservación y vigilancia de la red provincial de carreteras.

Desde el año 2006, y hasta el año 2023, la red se gestiona mediante un contrato de concesión de obra pública, a través del cual la empresa concesionaria ha realizado obras de acondicionamiento en 63 carreteras y realiza la explotación, mantenimiento y conservación del resto de la red.

El Servicio de Carreteras de la Diputación de Cuenca mediante su Unidad de Vigilancia de Carreteras realiza el seguimiento de este contrato para que se preste un servicio de calidad a los usuarios, de manera que estos circulen con comodidad y seguridad.
Las principales labores que se realizan en la red de carreteras de la Diputación de Cuenca son:

  • La conservación del dominio público viario encaminadas a preservar el patrimonio viario y comprende las siguientes operaciones (según el Reglamento de la Ley 9/1990 de Carreteras y Caminos de Castilla La Mancha) :
    • Obras de conservación.
    • Inspección y evaluación de las características superficiales de los pavimentos de las carreteras, de la señalización y de los sistemas de contención de vehículos.
    • Operaciones de reposición de las características superficiales de los pavimentos, de la señalización, de los sistemas de contención de vehículos, de las obras de paso, de contención de tierra y de drenaje superficial y profundo.
    • Acciones referentes a la señalización del tráfico y de la seguridad vial.
    • Reposición de los elementos de equipamiento de las carreteras y sus elementos funcionales.
  • Obras de mejora de las carreteras provinciales.
  • Construcción de nuevas carreteras.
  • Redacción de proyectos de obras de carreteras.
  • Gestión y explotación de las carreteras.