Mostrar
Mostrar

Biblioteca técnica

Archivo

La Biblioteca Técnica Auxiliar del Archivo de la Diputación representa una infraestructura bibliotecaria con un patrimonio, en permanente ascenso, de fondos bibliográficos,  hemerográficos y de materiales especiales obtenidos por adquisición, donación e intercambio. Su procesamiento técnico informatizado se va actualizando progresivamente al objeto de ir propiciando la disponibilidad de fondos al servicio del público, atendiendo sus demandas tanto de consulta como de orientación e información bibliográfica. 

Fondos

1. Fondo Local, Provincial y Regional:
Recoge obras que tratan de temas locales y provinciales, la creación intelectual de autores conquenses y las obras editadas en la provincia de Cuenca. Cuenta, además con una interesante representación de la producción bibliográfica sobre las restantes provincias castellano-manchegas y obras de contenido general sobre Castilla-La Mancha.

2. Fondo profesional de Archivística:
Mediante una cuidada selección se va ampliando anualmente este fondo que sirve de soporte teórico y formativo a toda la práctica profesional archivística que se lleva a cabo en el marco provincial.

3. Fondo Antiguo:
Consta de más de 500 obras editadas hasta 1957, fecha de la implantación del Depósito Legal.

4. Fondo General:
Engloba una importante colección de obras de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, Historia del Arte, Cine, Teatro, Arqueología, Etnología, Música y Folklore..., que son fruto de adquisiciones y, especialmente, de intercambios con instituciones públicas y privadas de otras comunidades autónomas.

5. Fondo de Obras de Consulta y Referencia:
Se trata de un conjunto selecto de diccionarios, manuales, enciclopedias y obras de contenido genérico que en virtud de sus características se halla en disposición de libre acceso por los lectores en la sala de lectura.

6. Hemeroteca:
Está integrada por las siguientes secciones temáticas:

  • Publicaciones periódicas de carácter local, provincial y regional
  • Publicaciones periódicas legales y jurídico-administrativas
  • Publicaciones periódicas culturales y científicas
  • Colección de Prensa histórica

Hay que destacar específicamente la disponibilidad de diversas revistas científicas y culturales obtenidas por intercambio con Universidades y con Institutos de Estudios Locales y Provinciales de muchas provincias del Estado Español.

Por lo que se refiere a Colección de Prensa Histórica, se trata de un fondo especializado de documentación hemerográfica, actualmente en proceso de organización y catalogación, que corresponde a una exhaustiva colección de recortes de prensa editada dentro y fuera de España durante las décadas de 1950 y 1960. Fue seleccionada con un único criterio: la referencia a personajes, instituciones, acontecimientos de cualquier tipo pertenecientes a la provincia de Cuenca o relacionados con ella. Constituye, pues, una sólida fuente de información para cualquier investigador o ciudadano interesado en temas conquenses de las citadas décadas del siglo XX. 

Funciones

ENRIQUECIMIENTO CONTINÚO DEL FONDO, que proviene de diversas fuentes: compra, canje o donativo

CONSERVACIÓN, que abarca las tareas de gestión y control de los depósitos y labores de preservación de fondos.

PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN, elaborándola a base de descripciones de los fondos que puedan llevar al usuario a la recuperación de la información.

DIFUSIÓN o puesta de los fondos a disposición de los usuarios para su consulta, tarea que resume la razón de ser de las Bibliotecas.

 

Requisitos de admisión

  • Presentación de Documento de Identidad.

Servicios al público

  • Lectura y consulta en sala.
  • Orientación e información bibliográfica.

Normas de uso de Internet

La biblioteca proporciona acceso libre y gratuito a Internet y no es, en ningún caso, responsable de la información a la que acceden los usuarios. Internet es un recurso más de acceso a la información, a la investigación y al aprendizaje y con el fin de optimizar su uso existen unas normas y limitaciones que se tienen que conocer y aceptar.

Normas de uso y limitaciones del servicio:

  • Podrán acceder a este servicio las personas mayores de edad.
  • El tiempo máximo de uso por persona será de una hora.
  • La consulta se realizará de modo individual, respetando la privacidad de los usuarios y en silencio.
  • El uso de los ordenadores es para realizar consultas o trabajos, nunca para usos lúdicos.
  • No se permite el acceso a páginas web en las que se puedan apreciar contenidos de carácter ilegal, pornográfico, racista, sexista o que atenten contra cualquier valor individual o colectivo protegido por las leyes. Queda prohibido el uso de canales de conversación (Chat, Messenger, etc.) o similares.
  • Podrán guardarse los documentos elaborados o consultados en distintos soportes aportados por el usuario.
  • No se permite realizar modificaciones a la configuración de los ordenadores, ni a la instalación de software o programas propios.
  • El usuario se compromete a respetar la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio.

La Biblioteca técnica auxiliar del Archivo de la Diputación de Cuenca es una  biblioteca especializada de uso público y tiene reservado el derecho de admisión. El acceso a este servicio supone la aceptación de estas normas y su incumplimiento dará lugar a la pérdida de uso del mismo.