Mostrar
Mostrar

Asistencia técnica a municipios

Municipios

Presentación

En el ordenamiento vigente la asistencia administrativa y el asesoramiento jurídico, económico y técnico son los cometidos principales de las diputaciones y, por supuesto, para la Diputación Provincial de Cuenca.

Esta es una importante y necesaria labor para los ayuntamientos, principalmente para los más pequeños, ya que muchos de ellos disponen de un presupuesto tan reducido que les impide efectuar las labores propias de la Administración Local. Consciente de ello, la Diputación está avanzando con decisión en el Área de Astistencia Técnica al Municipio.

En la actualidad, dispone de un servicio creador para dar una adecuada cobertura municipal dentro del área jurídica, urbanística y arquitectónica. Cuenta con un equipo de técnicos que ofrecen un servicio directo y personalizado que resuelve con eficacia las demandas de los ayuntamientos: asesorando a los municipios en la ejecución de sus obras, satisfaciendo las cuestiones o problemas jurídicos que les surjan, renovando los equipos y aplicaciones informáticos de los Ayuntamientos y adaptándolos a las nuevas tecnologías para obtener un mayor rendimiento en la gestión y una mejor comunicación.

Competencias

Dentro de las competencias propias que tiene la Diputación, según la ley 7/85 del 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, aparece la siguiente:

"Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios; Especialmente los de menor capacidad económica y por tanto de gestión. En general, el fomento y la administración."

Esta ley viene a reafirmar la trascendencia que dentro de la Diputación Provincial tiene el Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios, sobre todo en una provincia como la nuestra.

Reglamento

Una vez aprobado inicialmente el Reglamento de Asistencia Jurídica y en Funciones de Secretaría-Intervención a las Entidades Locales mediante acuerdo del Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en sesión celebrada el día 4 de marzo de 2003, y habiendo trancurrido el plazo de treinta días hábiles desde la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos de la Diputación, sin que durante dicho periodo se hayan presentado reclamaciones ni sugerencias de ningún género, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo plenario hasta entonces provisional, procediendose a la publicación del texto íntegro del Reglamento, que es del siguiente tenor literal:

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA Y EN FUNCIONES DE SECRETARÍA-INTERVENCIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES.

TÍTULO I: ASISTENCIA JURÍDICA

CAPÍTULO I.- NORMAS GENERALES
ARTICULO 1.- OBJETO.

La Diputación Provincial de Cuenca prestará, en las condiciones descritas en el presente reglamento, asistencia jurídica a los Municipios de su territorio que la soliciten, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, para la defensa de sus derechos, bienes e intereses, así como asistencia jurídica a sus Organos de Gobierno ante las posibles responsabilidades por sus actuaciones, siempre en el desempeño de sus funciones. Esta asistencia se refiere tanto a la mera elaboración de informes jurídicos como al ejercicio de la defensa en juicio, si ello fuera necesario.
La asistencia para la defensa judicial objeto del presente Reglamento se extiende a todos aquellos procedimientos en que sean parte las Entidades Locales, preferentemente los de carácter contecioso-administrativo ó laboral, derivados de actos, acuerdos ó resoluciones de los Órganos de Gobierno de dichas Entidades competentes para ello.
Igualmente, y con independencia de los Municipios, podrán ser beneficiarias de asistencia jurídica las Entidades Locales de ámbito inferior al Municipio, así como toda otra Entidad Local legalmente establecida.

ARTICULO 2.- DESTINATARIOS.

Con carácter general y criterio preferente se atenderán las solicitudes de asistencia jurídica presentadas por las Entidades Locales comprendidas en el artículo anterior cuya población no supere los 100 habitantes.
Las Entidades Locales con población superior a 10.000 habitantes quedarán excluidas de la prestación del servicio.

ARTICULO 3.- MODALIDADES.

La asistencia jurídica que se preste a las Entidades Locales solicitantes podrá adoptar alguna o ambas de las siguientes modalidades:
Emisión de Informe Jurídico sobre un asunto controvertido.
Defensa en juicio por un determinado proceso, que incluirá el ejercicio de las acciones que fueran necesarias para el cobro de las costas a la parte que litigue contra la Entidad Local, en el caso de que esa parte fuera condenada en costas.
Ambas modalidades serán gratuitas para las Entidades Locales de la provincia, siempre que la asistencia se preste directamente por los Letrados de la plantilla de la Diputación.
No obstante, aunque los Letrados de Diputación lleven a cabo la defensa en juicio, los gastos de representación procesal de la Entidad Local solicitante serán asumidos por ésta, que designará al procurador o procuradores que le representen.
Excepcionalmente, la asistencia jurídica podrá prestarse por profesionales ajenos a esta Diputación Provincial cuando así lo aconsejen las necesidades del servicio o en asuntos de especial dificultad técnica, siempre que así lo acuerde expresamente y de forma motivada el órgano competente para la concesión de la asistencia. En estos supuestos excepcionales, será de aplicación para el pago de los honorarios de estos profesionales la escala de participación a que se refiere el artículo siguiente.

ARTICULO 4.- ESCALA DE PARTICIPACIÓN.

En caso de que la asistencia jurídica se prestara por profesionales ajenos a la Diputación, las Entidades Locales beneficiarias habrán de satisfacer el porcentaje sobre los honorarios profesionales que les corresponda, según la siguiente escala de participación:

Habitantes Porcentaje participación
Hasta 200 0%
De 201 a 1.000 20%
De 1.001 a 3.000 40%
De 3.001 a 10.000 60%

HABITANTES PORCENTAJE PARTICIPACIÓN
     

ARTICULO 5.- EXCLUSIONES.

Quedan excluidas de la concesión de asistencia jurídica las siguientes solicitudes:

Las que tengan por objeto dar soporte ó rebatir la impugnación de actos ó acuerdos municipales por parte de los miembros de la Corporación que las hayan votado en contra, a que hace referencia el artículo 63.1.b del la Ley 7/85.
Las que se refieran a impugnación de actos, acuerdos y resoluciones municipales por parte de las Administraciones del Estado y Autonómica a que se refiere el artículo 63.1.a de la Ley 7/85.
Las que tengan por objeto contenciosos judiciales de toda clase contra actos, acuerdos y resoluciones de cualquier Órgano de Gobierno de la Diputación Provincial y sus Organismos Autónomos.
Las que se refieran a litigios entre Municipios de la Provincia ó contra las Administraciones Estatal ó Autonómica.
Las referidas a procesos en los que sean parte autoridades ó empleados municipales, derivados de actuaciones no autorizadas ó posteriormente no ratificadas positivamente por los Órganos de Gobierno de la Corporación.
Las que vayan referidas a procesos seguidos ó intentados anteriormente de forma unilateral por la Entidad Local.
Las que se refieran a procedimientos seguidos ante el orden jurisdiccional penal como consecuencia de denuncia o querella presentada contra cualquier miembro o miembros de la Corporación Local, siempre que el delito o falta imputado no tenga relación alguna con el desempeño de su cargo.

CAPITULO II.- PROCEDIMIENTO
ARTICULO 6.- DOCUMENTACIÓN.

La solicitud de cualquier asistencia jurídica se formalizará mediante escrito firmado por el Alcalde-Presidente, o Presidente en su caso, de la Entidad Local, dirigido a la Presidencia de la Diputación Provincial, que contendrá la motivación de la conveniencia de atender la asistencia solicitada.
Cuando la solicitud de asistencia jurídica se refiera al ejercicio de defensa en juicio deberá ser enviada en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente a la recepción en el Ayuntamiento del primer documento judicial que indique el inicio del proceso. A esta solicitud habrá de acompañarse la siguiente documentación:
Informe del Secretario del Ayuntamiento relativo al expediente que origina el litigio, en el que deberán ser relatados pormenorizadamente los hechos que dan origen al proceso, así como los fundamentos jurídicos que dan cobertura al acto impugnado o, en su caso, al proceso que se pretende instar.
Fotocopia compulsada del expediente administrativo completo relativo al litigio que origine la solicitud de la asistencia, así como de cualquier documento recibido del órgano jurisdiccional.
Posteriormente, se remitirá la certificación del acuerdo del Pleno de la Corporación Local, en el que se acuerde personarse en el procedimiento judicial o instarlo, designar abogados y procuradores y facultar al Presidente de la Entidad Local para la firma del correspondiente poder notarial, así como solicitar la asistencia jurídica.
Si la asistencia solicitada no conlleva defensa en juicio, sino que se refiere exclusivamente a la elaboración de un informe jurídico, no estará sujeta a plazo alguno, debiendo presentarse tan solo la documentación a que se refiere la letra b) del punto 2 de este artículo.

ARTICULO 7.- SUBSANACIÓN DE DEFECTOS DE LA SOLICITUD.

Recibida la solicitud, la Secretaría General de la Diputación Provincial dará traslado de la misma al Servicio de Asistencia Jurídica y a cualquier otro servicio que por razón de la materia considere oportuno, para que se resuelva sobre lo solicitado por la Entidad Local.
En caso de que la solicitud de asistencia no reúna los requisitos que señala el art. anterior o no se aportasen los documentos a que el mismo se refiere, se requerirá al Ayuntamiento para que en un plazo de diez días aporte la documentación requerida o subsane los defectos de la solicitud, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le podrá tener por desistido de su petición, previa la correspondiente resolución, todo ello según establece el art. 71.1 de la Ley 30/1992.

ARTICULO 8.- SUSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN.

Una vez completada la documentación, se seguirán los siguientes trámites, en función de la modalidad de asistencia solicitada:

Si la solicitud de asistencia se refiere exclusivamente a la elaboración de un informe jurídico, se resolverá siempre en sentido estimatorio, procediéndose a la emisión del informe, preferentemente por parte de alguno de los Letrados de la Diputación. Posteriormente se procederá al envío a la Entidad Local solicitante, sin necesidad de mas trámites. El informe deberá ser emitido en un plazo máximo de diez días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el Registro General de la Corporación Provincial, salvo que una disposición o el cumplimiento del resto de los plazos del procedimiento permita o exija otro plazo mayor.
Si la solicitud de asistencia lleva consigo la defensa en juicio, se tendrá en cuenta lo siguiente:
La asistencia se concederá salvo que por el servicio de asistencia jurídica se emita informe negativo, en función de la inviabilidad jurídica de la solicitud.
Tomando en consideración las circunstancias concurrentes en el objeto del proceso y, en su caso, el posible informe, el Órgano de la Diputación Provincial con competencias para ello, resolverá sobre la concesión o denegación de la asistencia solicitada.
El plazo máximo para la concesión o denegación de la asistencia que implique defensa en juicio será de treinta días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el Registro General de la Corporación Provincial. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud de asistencia, salvo que el órgano competente resuelva en sentido estimatorio.
Toda resolución estimatoria de la asistencia jurídica que implique defensa en juicio, se referirá únicamente a las actuaciones en primera instancia. Posteriormente, se valorará por el servicio de asistencia jurídica la viabilidad de recurso ante instancias superiores, comunicándolo a la mayor brevedad posible a la Entidad Local interesada.

ARTICULO 9.- PROCEDIMIENTO ABREVIADO.

Cuando por razones de finalización de plazos no pudiera seguirse el procedimiento establecido en los artículos anteriores, la Entidad Local solicitante enviará escrito de solicitud a la Presidencia, y ésta, una vez oído al Servicio de Asistencia Jurídica y, en su caso, el Servicio de la Diputación Provincial competente por razón de la materia, resolverá sobre la procedencia ó improcedencia de la concesión de la asistencia solicitada, dando cuenta al Órgano competente para su resolución en la siguiente sesión del mismo, todo ello, sin perjuicio de la posterior aportación de la documentación e informes a que hacen referencia los artículos anteriores.

 

CAPITULO III.-DESIGNACION DE PROFESIONALES
ARTICULO 10.- LETRADOS.

La defensa en juicio de la Entidad Local correspondiente correrá preferentemente a cargo de los letrados de la plantilla de la Diputacion Provincial de Cuenca, que serán designados por el Órgano de Gobierno de la Diputación Provincial que conceda la asistencia jurídica. Los servicios prestados por estos letrados no supondrán coste alguno para la Entidad Local beneficiaria de la asistencia.
Excepcionalmente, el órgano competente de esta Diputación podrá nombrar a un profesional ajeno a la misma, siempre que se den las condiciones establecidas en el artículo 3.4 de este Reglamento.

ARTICULO 11.- PROCURADORES Y OTROS GASTOS.

En caso de que la asistencia jurídica implique defensa en juicio, la representación procesal correrá a cargo del procurador designado por la correspondiente Entidad Local, que deberá hacerse cargo íntegramente de los honorarios de este profesional, así como de los demás gastos derivados del procedimiento judicial.

ARTICULO 12.- EJERCICIO PROFESIONAL.

Los letrados y procuradores designados ejercerán la defensa y representación de las Entidades Locales con arreglo a las normas y pautas deontológicas que rigen el ejercicio profesional de la abogacía.

CAPITULO IV.- COSTAS PROCESALES
ARTICULO 13.- CONDENA EN COSTAS.

Los gastos originados por una eventual condena en costas a la Entidad Local solicitante, habrán de ser satisfechos conjuntamente por esta Diputación y por la citada Entidad Local, aplicándosele a esta la escala de participación reseñada en el artículo 4 de este Reglamento.
La Entidad Local ejercitará obligatoriamente el derecho de actuar cuando en la Sentencia exista condena en costas a la otra parte del litigio, en cuyo caso las cantidades pagadas por este concepto serán cedidas a la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, dado que es esta institución la que presta el servicio de defensa en juicio. No obstante, los gastos soportados por la Entidad Local (procurador, peritos, etc) serán detraídos de la cantidad cedida a la Diputación.

CAPITULO V.- MEMORIA EXPLICATIVA
ARTICULO 14.- CONFECCIÓN.

Anualmente se confeccionará por parte del Servicio Jurídico una memoria que permitan a la Corporación Provincial conocer el funcionamiento del servicio jurídico y adoptar las medidas necesarias. En ella se recogerá de forma sistemática el número de actuaciones, su distribución en función de los diferentes ámbitos jurídicos, coste económico y sentencias recaídas.

TITULO II.-ASISTENCIA PARA FUNCIONES DE SECRETARÍA-INTERVENCION

CAPITULO I.- NORMAS GENERALES
ARTICULO 15.-

Con la finalidad de hacer efectivo en todas las Entidades Locales de la Provincia lo previsto en el artículo 92 apartados 2 y 3 de la Ley 7/1985, desarrollado en el Real Decreto 1732/94, de 29 de Julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, la Diputación Provincial de Cuenca garantizará la prestación de las funciones propias de la fé pública y asesoramiento legal preceptivo, así como las de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y su contabilidad.

ARTICULO 16.-

Las funciones se prestarán por el personal al Servicio de Asistencia Técnica de la Diputación Provincial con capacidad legal para prestar dichos servicios.

ARTICULO 17.-

Las funciones se prestarán en los siguientes supuestos:

Entidades exentas del puesto de trabajo de Secretaría-Intervención.
Entidades que circunstancialmente no puedan prestar dichas funciones en situaciones temporalmente imprevisibles (ausencia, enfermedad, abstención legal ó reglamentaria, etc).

CAPITULO II.- SOLICITUDES Y RESOLUCIÓN
ARTICULO 18.-

Las Entidades descritas en el artículo 17, apartado a, presentarán la solicitud de asistencia acompañada de la siguiente documentación:

Acuerdo plenario justificativo.
Copia de la Resolución del Órgano competente de la Administración que disponga la exención del puesto de trabajo de Secretaría-Intervención.

ARTICULO 19.-

Las Entidades descritas en el artículo 17, apartado b, presentarán la solicitud de asistencia acompañada de la siguiente documentación:

Acuerdo plenario justificativo.
Documentación acreditativa de la causa que motiva la petición.
Informe de la Alcaldía en el que quede debidamente acreditado que no se dispone de personal propio que pueda asumir accidentalmente las funciones de Secretaría-Intervención.
Si se estima de un modo fehaciente que la duración de la asistencia solicitada es superior a treinta días, justificación del intento de cubrir la plaza por los métodos previstos en la legislación con resultados negativos.
En el supuesto de agrupaciones de municipios para sostenimiento común de la plaza de Secretaría-Intervención, la asistencia será solicitada por todos los municipios que la componen.
En los supuestos de causa sobrevenida, imprevista ó por razones de urgencia bastará con la solicitud suscrita por el Alcalde ó Presidente de la Entidad.

ARTICULO 20.-

Una vez recibida la solicitud de asistencia junto con la documentación correspondiente, en el plazo de ocho días, se emitirá el correspondiente informe con propuesta de resolución por el servicio de Asistencia Técnica al Municipio, el cual será trasladado a la Presidencia para su resolución.

ARTICULO 21.-

La Presidencia resolverá mediante decreto la concesión ó no de la asistencia solicitada del cual se le dará traslado a la Entidad solicitante.

CAPITULO III.- PRESTACION DE LA ASISTENCIA
ARTICULO 22.-

A las Entidades descritas en el artículo 17, apartado a, sin perjuicio de las normas internas vigentes ó que en su momento se dicten sobre el funcionamiento del servicio, se les prestará la asistencia de Secretaría-Intervención, de acuerdo con los siguientes criterios básicos:

El servicio será prestado con carácter permanente.
El personal con funciones de Secretaría-Intervención que preste sus funciones en las diversas Entidades será, en la medida de lo posible, siempre el mismo.
Dicho personal asistirá físicamente al Municipio con una periodicidad previamente establecida en la resolución del Presidente, atendiendo las preferencias de las Corporaciones Municipales en la medida que el funcionamiento del servicio y el horario normal de funcionamiento del personal de la Diputación Provincial lo permita.
Las Entidades Locales dónde se presten los servicios deberán pertenecer a los diferentes Organismos ó Consorcios que la Diputación Provincial cree para la gestión de diferentes servicios.
Igualmente, en la medida de lo posible y de su existencia, acudirán a las fórmulas asociativas ó mancomunadas para la prestación de diferentes servicios
Los recursos del servicio de Asistencia Técnica al Municipio como los de las Entidades donde se presten los servicios se someterán a un régimen común de funcionamiento, programas de trabajo, régimen de visitas, metodología y simplificación organizativa.
El personal existente en las Entidades donde se presten los servicios quedará supeditado a la dirección del personal comisionado por la Diputación Provincial.
Las Entidades asistidas procurarán, en la medida de lo posible, disponer de los espacios y medios técnicos suficientes para prestar los servicios con las oportunas garantías.
Las tareas administrativas se centralizarán en el servicio de Asistencia Técnica al Municipio.

ARTICULO 23.-

A las Entidades descritas en el artículo 17, apartado b, sin perjuicio de las normas internas vigentes ó que en su momento se dicten sobre el funcionamiento del servicio, se les prestará la asistencia de Secretaría-Intervención, de acuerdo con los siguientes criterios básicos:

Los servicios serán prestados por el personal del Servicio de Asistencia Técnica al Municipio siempre que en la Entidad solicitante no exista personal que, con el nombramiento oportuno por parte de la Corporación y en aplicación de la normativa legal vigente los pueda prestar.
Las funciones a realizar por el servicio de Asistencia Técnica al Municipio serán para cometidos especiales, de carácter circunstancial y por el tiempo imprescindible. Se entenderá por cometidos especiales de carácter circunstancial, según la doctrina del M.A.P., los actos muy definidos y concretos, como por ejemplo la asistencia a Plenos.
Las funciones de intervención se ejercerán en aquellos municipios dónde la contabilidad se encuentre actualizada; en caso contrario, únicamente ejercerán la función interventora en asuntos de carácter urgente e inaplazable haciendo constar el funcionario actuante esta situación en su informe.
La periodicidad de asistencia física del personal del servicio de Asistencia Técnica al Municipio a la Entidad solicitante, si exixtiese, se establecerá en la resolución de concesión del Presidente, en función de las disponibilidades del servicio y de las características propias de dicha Entidad.

DISPOSICION FINAL.-
El presente Reglamento una vez aprobado por el Pleno de la Corporación entrará en vigor y será de aplicación el mismo día de su publicación íntegra en el B.O.P., sustituyendo al anterior Reglamento, aprobado por el Pleno de esta Corporación Provincial, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de Marzo de 2001 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 42 del día 9 de Abril del 2001.

Cuenca, 21 de abril de 2003.- EL PRESIDENTE, Luis Muelas Lozano.      (1717)