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Archivo de Diputación

Fondos y colecciones

El Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca

Los archivos conservan la memoria colectiva de nuestra sociedad: tanto lo más cotidiano como las realidades más complejas, los comportamientos individuales y las realizaciones colectivas, se reflejan en sus fondos documentales
No obstante, la sociedad no siempre ha sido consciente de esta innegable realidad y ha etiquetado a los archivos como reductos en los que un grupo de historiadores o eruditos desarrollan su actividad alejados del mundo. La evolución del tiempo muda con fuerza esta idea y los archivos se abren a la sociedad a la que sirven. 

Guía del Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca
Área de identificación

Identificador: ES 16078 ADPCU
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE  LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA
Forma(s) paralela(s) del nombre
Otra(s) forma(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad pública
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:

  • Archivo Central Administrativo
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Histórico

Tipología:

  • Archivo de Diputación Provincial, Cabildo y Consejo
Área de Contacto

Localización y direccion(es):

  • Área geográfica: España
  • País: España
  • CC.AA/ 1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
  • Provincia/2ª División: Cuenca
  • Municipio: Cuenca
  • Núcleo de Población menor:
  • Dirección: Calle Sargal, s/n 16002
  • Longitud:
  • Latitud:

Teléfono, fax, correo electrónico:

  • Teléfono: 969 24 11 50
  • Fax: 969 23 07 60 (Departamento de Cultura).
  • Correo electrónico: archivo@dipucuenca.es
  • Página Web: http://www.dipucuenca.es

Personas de contacto:
Director:

Técnicos del Archivo:

  • Amparo Mora Villanueva (Técnico Ayudante de Archivo)
    Correo electrónico: amora@dipucuenca.es

  • Pilar Saiz de la Cruz (Técnico Ayudante de Archivo)
    Correo electrónico: psaiz@dipucuenca.es

 

Área de descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Las Diputaciones provinciales son instituciones nacidas al calor de la Constitución de 1812,  que, configurándose desde sus inicios como un soporte clave del nuevo régimen liberal, han representado históricamente una nueva forma de concebir, articular y organizar la administración provincial en la contemporaneidad española.
No es hasta 1835 cuando su establecimiento se generaliza en todas las provincias a raíz de la consolidación del régimen político liberal. A partir de este año, las Diputaciones asumen el papel de conciliadoras del Estado central organizando las infraestructuras provinciales, y estando su normativa rectora sujeta a los vaivenes derivados de las tendencias políticas e ideológicas de los gobiernos nacionales.

Las primeras referencias sobre la existencia de la Diputación de Cuenca en documentos del Archivo de la misma, son de 1833, no obstante sabemos de su existencia ya en 1813 por una información encontrada en uno de los Libros de Actas de la Diputación de Guadalajara, concretamente en el Acta de la sesión de 16 de mayo de 1813.

La consolidación definitiva de las Diputaciones se produce en 1837, entrando a su vez en una dinámica fluctuante entre la centralización del moderantismo a partir de 1844 (uniformismo, centralización, subordinación y presencia de la autoridad en todos los campos de la vida política e institucional) y la descentralización del progresismo (descentralización y autonomía de las autoridades locales y provinciales).

En los postulados políticos moderados, las Diputaciones solo asumían funciones consultivas y deliberantes actuando como órgano de apoyo al Gobernador Civil en múltiples aspectos.

Durante el sexenio revolucionario, de 1856 a 1868,  se produce el enraizamiento de las Diputaciones como instituciones con autonomía y poder resolutorio en su gestión. El Estatuto Municipal de 1924 y el Provincial de 1925 suponen la configuración de las Diputaciones como verdaderas entidades locales ya que, a partir de entonces, dejaron de ser organismos de la administración periférica del Estado, pasando a asistir y cooperar con los Ayuntamientos ayudándoles a resolver sus problemas y a cubrir sus necesidades.

La Ley Municipal de 1935 significó un afianzamiento de la autonomía local que se vio truncado por la guerra civil y el ascenso al poder del régimen franquista. En esta época las directrices del Estado vuelven a estar por encima de los intereses provinciales. La instauración del estado democrático cambia el panorama de la administración local, el desarrollo de la legislación sobre régimen local y la Constitución de 1978, suponen tanto el apuntalamiento de la idea de cooperación de las Diputaciones con los municipios, como la puesta en marcha de servicios públicos en espacios supracomarcales o supramunicipales.
A día de hoy las Diputaciones siguen funcionando a pleno rendimiento.

Historia archivística:
A lo largo de su historia el Archivo de la Diputación de Cuenca fue objeto de distintos traslados motivados por los cambios de ubicación de la propia Diputación provincial. Se desconoce la ubicación de las primitivas oficinas anteriores a 1873 debido a los atropellos cometidos por las tropas carlistas en ellas durante este año y porque, un año más tarde, tuvo lugar el saqueo, incendio y destrucción del edifico que ocupaba las oficinas provinciales, con la consiguiente pérdida de documentación. Ante semejante desastre, se trasladan al antiguo convento de "El Carmen", pero el coste de rehabilitación y posterior incautación por parte del Estado en 1879, motivan la utilización de "El Instituto Palafox" como local, compartiendo espacio con las labores de instrucción pública para lo que fue creado. En 1889 se ubica provisionalmente en un solar situado entre la calle de los Tintes y la del Progreso, pero la solución definitiva llegará en 1890 mediante la cesión, por parte del Ayuntamiento, del jardín "La Glorieta" como emplazamiento definitivo del Palacio Provincial. Tras pasar por varias ubicaciones en el edificio del Palacio, en las últimas décadas del siglo XX quedó el Archivo instalado en la planta baja de dichas dependencias, hasta noviembre del año 2000 en que se inauguró su actual sede en la calle Sargal s/n. La habilitación de este nuevo espacio archivístico conllevó la superación del colapso causado por la falta de espacio y la racionalización de la dinámica de trabajo.

Históricamente, el Archivo ha sufrido importantes pérdidas documentales, debido básicamente a dos motivos:
a) Los sucesos acaecidos en la última guerra carlista, comentados anteriormente, que provocaron en el marco del saqueo de la ciudad de Cuenca la destrucción de la Diputación y de su Archivo a mediados de julio de 1874.
b) Expurgos incontrolados causantes de la eliminación de valiosos documentos correspondiente al período de la Restauración (1874-1924). Estas eliminaciones arbitrarias se practicaron a raíz de las disposiciones estatales de 1942 sobre recogida de papel inservible de las administraciones públicas para su posterior reciclaje.

No obstante, aunque las lagunas documentales son importantes, los documentos,  pertenecientes a los diversos fondos custodiados, que detallaremos más adelante, están en buen estado de conservación.

En la actualidad se custodian 7710 cajas procesadas,1601 sin procesar, 2561 libros, 19 cajas de fotografías, 10 CD-ROM, 19 bobinas de microfilm, 327 cassettes de audio, 251 cintas de vídeo y 190 legajos antiguos sin procesar.

A través de los antiguos Libros de Registro de Entrada de Documentos en el Archivo se detecta la existencia de varios centenares de legajos antiguos. El problema es que solo se han conservado 307 como consecuencia de expurgos arbitrarios e incontrolados que tuvieron lugar en la década de 1940. Actualmente están en proceso de organización: 117 ya procesados y, como se ha indicado, 190 sin procesar.

Al ser la Diputación de Cuenca una institución vigente, el Archivo continúa recibiendo ingresos periódicos de documentos, como consecuencia de transferencias documentales procedentes de los distintos departamentos de la Diputación.

Fundación del Archivo:

  • Fecha: ca.1813

Contexto cultural y geográfico:
En el Archivo se procede al tratamiento archivístico de la producción documental resultante del ejercicio de las competencias históricamente desempeñadas por la Diputación de Cuenca, que al igual que el resto de diputaciones provinciales, ha representado desde su surgimiento una nueva forma de concebir, articular y organizar la administración provincial en la contemporaneidad española. Durante la mayoría de los períodos políticos del s. XIX y en buena parte del s. XX, sobresalió su carácter de organismo económico y administrativo fuertemente dependiente del poder estatal centralizado. A partir de 1870 se vislumbra su disociación de la administración periférica del Estado, se inicia un proceso de estructuración como entidad local que se irá desarrollando paulatinamente con etapas de flujo y retroceso, y se va consolidando el conjunto de sus competencias esenciales, que ha venido ejerciendo desde su fundación:

  • La red de vías de comunicación (los caminos vecinales).
  • Las obras públicas arquitectónicas y urbanísticas en el ámbito provincial.
  • Los establecimientos provinciales de beneficencia.
  • La puesta en marcha de actividades de fomento y promoción económica (contribución al desarrollo de sectores productivos en la provincia).
  • El ejercicio de funciones de tutela y superioridad jerárquica en relación con los ayuntamientos de la provincia.
  • El ejercicio de funciones de asesoramiento y asistencia a los municipios de la provincia.

El Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca está incluido en el Censo Guía de Archivos de España de Iberoamérica, plataforma informática asequible por Internet.

Atribuciones, fuentes legales:
El Archivo tiene encomendadas funciones de custodia, organización, descripción y difusión de sus fondos, atendiendo las demandas de los ciudadanos y de la Administración.
El Reglamento del Archivo de la Diputación fue aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca, en sesión de 18 de septiembre de 2002, y su publicación aparece en el BOP de Cuenca, nº 122, de 23 de octubre de 2002. Está disponible en:
http://www.dipucuenca.es/bop/actual3.asp?opcion2=boletines/2002/10/23/index.htm

Estructura administrativa del Archivo:
El Servicio de Archivo de la Diputación de Cuenca está integrado por tres secciones:
1. Archivo de Diputación.
2. Asistencia a los Archivos Municipales de la provincia.
3. Biblioteca Técnica Auxiliar.

Gestión de documentos y política de ingresos:
Las formas de ingreso de documentación son:
a) Transferencias regulares con carácter extraordinario o urgente de documentación procedente de los distintos departamentos y dependencias de la Diputación Provincial, así como de Instituciones en las que participa la Diputación junto con otros organismos.
b) Legados documentales procedentes de instituciones desaparecidas, heredadas por la Diputación Provincial: antiguas fundaciones e instituciones benéfico-asistenciales de carácter eclesiástico originarias del Antiguo Régimen, cuya desamortización llevó aparejadas en el transcurso del siglo XIX el depósito de sus fondos documentales en la propia Diputación.
c)    Depósito de documentación de diferentes instituciones desaparecidas de ámbito provincial,       destacando, entre otras, las siguientes:

  • Junta Provincial de Beneficencia de Cuenca.
  • Junta Provincial del Censo Electoral de Cuenca.
  • Comisión Mixta de Reclutamiento de Cuenca.

        
Edificio(s):
Consta de dos plantas. La planta baja contiene los depósitos y  las salas de trabajo               para la descripción de documentos del Archivo. La planta superior contiene la Biblioteca y la sala de consulta.

  • Metros cuadrados de depósito: 300
  • Metros lineales de estantería: 1664
  • Número de puestos de la sala de investigadores: 20
  • Metros lineales de documentación: ca.1305.

Fondos y otras colecciones custodiadas:
La documentación de los diversos fondos que se custodian en el Archivo hace referencia a un conjunto de competencias relacionadas con el fomento y administración de la provincia y de los intereses provinciales.

Los fondos documentales hacen referencia al ámbito geográfico de la provincia de Cuenca, y abarcan un amplio período que comienza en 1664 hasta la actualidad.
  1.- Diputación Provincial de Cuenca:
                Fondo abierto. Fechas: 1822-

Instituciones benéfico-sanitarias de Cuenca:
            2. - Colegio de Expósitos de "San Julián":
               Fondo cerrado. Fechas: 1664-ca.1836.
A este fondo pertenece la unidad documental más antigua conservada en el    Archivo      de la Diputación: Un Libro de Matrícula de Niños Expósitos (1664-1669).

              3.- Residencia Provincial "Sagrado Corazón de  Jesús":
                Fondo abierto. Fechas: ca.1774-
Inicialmente se denominó Casa de Misericordia, hasta que en torno a 1837 cambia su nombre por el de Casa de Beneficencia. A mediados de la década de 1960 se determina su actual intitulación: Residencia Provincial «Sagrado Corazón de Jesús». La documentación de la Casa de Recogidas se halla enclavada en el seno de este fondo.
             4.- Hospital de Santiago:
                   Fondo cerrado. Fechas: 1836-1991.

Otras instituciones públicas:
5.- Gobierno Político de la Provincia de Cuenca:
     Fondo cerrado. Fechas: 1824-1877.
6.- Junta Municipal de Beneficencia de Cuenca:
       Fondo cerrado. Fechas: 1837-1848.
7.- Junta Provincial de Beneficencia de Cuenca:
       Fondo cerrado. Fechas: 1849-1868.
8.- Junta Provincial del Censo Electoral de Cuenca:
       Fondo cerrado.  Fechas: 1890-1976.
9.- Comisión Mixta de Reclutamiento de Cuenca:
       Fondo cerrado. Fechas: 1899-1925.
10.- Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Cuenca.
         Fondo cerrado. Fechas: 1951-1977.
11.- Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Cuenca:
         Fondo cerrado. Fechas: 1955-1990.
12.-Consejo Escolar Primario "Sor Valentina Elola".
         Fondo cerrado. Fechas: 1956-1983.
         Se creó en régimen de Patronato dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca.
13.- Escuela Universitaria de Enfermería "Salus Infirmorum".
         Fondo cerrado. Fechas: 1967-1991.
         En un principio se denominó Escuela de Enfermeras (1967-1978). En este último año cambia su intitulación, con la que continúa hasta su desaparición en 1991, por la de Escuela Universitaria de Enfermería ya            que pasa a ser considerada Unidad docente de la Escuela Universitaria de la Facultad de Medicina de Madrid (Universidad Complutense). Pertenece además al Patronato de Estudios Profesionales y                 Humanísticos de la Diputación Provincial de Cuenca.
14.-Escuela de Auxiliares de Clínica "Salus Infirmorum".
        Fondo cerrado. Fechas: 1974-1999.
        Dependiente del Instituto Politécnico de Formación Profesional de Cuenca, e integrante del Patronato de Estudios Profesionales y Humanísticos de la Diputación Provincial de Cuenca desde el año 1983 hasta     su cierre en 1999.

No hemos especificado el volumen de los fondos documentales identificados, porque no están físicamente separados. La totalidad de los fondos se ubica en una instalación conjunta, no teniendo signatura topográfica específica sino la global correspondiente al depósito general del Archivo.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Instrumentos de descripción:
Recogemos tanto instrumentos de control como de descripción:

  • Antiguos Libros de Registro de Entrada de Documentos (1874-1978), en los que se asientan los contenidos de todos los legajos antiguos, tanto de los físicamente conservados como de los desaparecidos a causa de expurgos incontrolados.
  • Registro descriptivo de documentos por procedencia Orgánica de Departamentos de la Diputación.
  • Registro cronológico general de hojas de remisión.
  • Fichero manual, por orden alfabético, de los legajos antiguos por orden alfabético (incompleto).
  • Base de Datos de ACCESS.
  • Bases de Datos a partir de una aplicación del Programa FILE-MAKER PRO 11 (36458 registros procesados a fecha 17 de junio de 2015).
  • Libro Registro de los Libros de Actas.
  • Registro cronológico de expedientes de obras de vías provinciales, e infraestructura en municipios, procedente del Servicio de Vías y Obras Provinciales.

Guías y Publicaciones:

  • Guía de los Archivos de las Diputaciones Provinciales y Forales y de los Consejos y Cabildos Insulares de España. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2006.
  • Censo Guía del Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca 2012. Disponible en: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/directorioarchivos.htm
  • Rodríguez Clavel, José Ramón. "Los fondos documentales de la Diputación Provincial de  Cuenca y sus posibilidades de investigación científica". En:  Archivo Conquense (Revista de la  Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Cuenca), Nº 5  (2002), p. 163-183.
     
Área de acceso

Horarios:

  • Apertura al público: Lunes a viernes de 9,00 horas a 14,00 horas.
  • Horas de apertura semanales: 25 horas.
  • Cerrado al público: Fiestas Nacionales, de Comunidad  Autónoma,  locales y día del "Sagrado Corazón de Jesús".

Condiciones y requisitos para el uso y el acceso:
El acceso al Archivo es libre y gratuito. Los documentos son de acceso libre, salvo los afectados por la legislación vigente estatal y autonómica de Castilla La Mancha en materia de acceso. Las normas sobre acceso y servicio de documentos vienen estipuladas entre los artículos 16 y  43 del Reglamente del Archivo de la Diputación de Cuenca.

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: El Archivo cuenta con rampa de acceso para personas discapacitadas.
Área de Servicios

Servicios de ayuda a la investigación:
Se ofrece un servicio de orientación informativa sobre los fondos custodiados en el Archivo. Los usuarios pueden ponerse en contacto con el centro telefónicamente, por correo ordinario o electrónico. También se dispone de un ordenador con acceso gratuito a Internet en la sala de consulta.

Servicios de reproducción:
La reproducción de documentos está sometida a la regulación específica determinada en los artículos 44 a 47 del Reglamento del Archivo. Las exclusiones y limitaciones para la reproducción se establecen en el art. 47, y hacen referencia al mal estado de conservación, al riesgo de deterioro de encuadernación en los libros, a los depósitos o donaciones de otras personas físicas o jurídicas, a las series documentales íntegras y a las unidades archivísticas completas (cajas, legajos o libros), a la reproducción sólo fotográfica de dibujos, planos, grabados y mapas, y a los documentos que se hallen afectados por la legislación de propiedad intelectual.

  • Servicios de fotocopias: Si.
  • Servicios de microfilms: No
  • Servicios de fotografías: No
  • Servicios de reproducciones digitales: Si.

 
Servicios de difusión:

  • Visitas guiadas: Si

Servicios de conservación:

  • Taller de restauración: No

Biblioteca auxiliar: Si.

  • Número de publicaciones monográficas: 19180
  • Número de publicaciones seriadas: 378

Funciones informatizadas:

  • Gestión de usuarios: Si.
  • Descripción de Fondos: Si.
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información: Existe descripción automatizada de una parte de los fondos.
Área de Control

Identificador de la descripción: ES 16078 ADPCU

Identificador de la Institución: ES 16078 ADPCU
Identificador del centro responsable de la descripción:
Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca.

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH (Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, editada en 2008 por el Consejo Internacional de Archivos).

Estado de elaboración: Finalizada.

Nivel de detalle: Descripción completa.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2015-06-17
  • Fechas de modificación:

Lengua(s) y escritura(s): Castellano.

Fuentes:

  • Fuente empleada: Consulta exhaustiva de todos los instrumentos de descripción.

Notas de mantenimiento:
Descripción realizada por:

  • José Ramón Rodríguez Clavel (Archivero-Jefe del Servicio)
  • Amparo Mora Villanueva (Técnico Ayudante de Archivo)
  • Pilar Saiz de la Cruz (Técnico Ayudante de Archivo)