Mostrar
Mostrar

Agendas 21 locales

Agenda 21local

Ante la situación geográfica de nuestra provincia, elaborar para cada municipio un diagnóstico individualizado y un plan de Acción resultaría una tarea ardua y difícil, aparte de costosa.

Por ello, desde Diputación decidimos trabajar en los diagnósticos a nivel Comarcal y agrupar a municipios con los mismos recursos, los mismos problemas y con una identidad común, como puede ser la Comarca.

Así pues, y ante el conocimiento de que los Grupos de Acción Local se encontraban trabajando, igualmente en proyectos de sostenibilidad, se intentó que ellos también participaran de esta iniciativa, porque aunando esfuerzos y trabajando juntos por nuestra provincia conseguiremos resultados más satisfactorios que haciéndolo cada uno por separado.

Se han elegido porque vienen trabajando en el ámbito del desarrollo provincial desde hace años y porque están más cerca de los ciudadanos de sus territorios y conocen sus recursos, por un lado, y sus limitaciones, por otro, de tal forma que para elaborar los diagnósticos y posteriormente hacer un seguimiento son una entidad clave en este proyecto.

Ellos serán los que realicen la selección, adjudicación y elaboración de los Diagnósticos Municipales y el proceso encaminado al Plan de Acción, contando en todo momento con la conformidad de la Diputación, que participará en la selección y en el seguimiento de los trabajos parciales que se presenten sobre los diagnósticos.

Las Comarcas en que se divide la provincia a los efectos de implantar la Agenda 21 Local son 6, correspondiendo a los territorios geográficamente delimitados para cada uno de los Grupos de Acción Local por la Administración Regional:

  • ADIMMAC
  • CEDER DE LA ALCARRIA
  • SEDECUCE
  • ADIMAN
  • ADI ZÁNCARA
  • PRODESE

No obstante, dado que uno de los Grupos de Acción Local, PRODESE tiene un territorio demasiado extenso, se van a elaborar 2 Agendas 21 Locales correspondiendo una a la Serranía Alta y Campichuelo y la otra a la Serranía Baja.