Mostrar
Mostrar

¡Adopta un perro!

Albergue de animales

ADOPTA UN PERRO DE NUESTRO ALBERGUE
 

Los perros del albergue Provincial de Animales suelen haber sufrido el abandono, el maltrato o el vagabundeo. Suelen llegar al refugio en mal estado de salud física y mental debido a las experiencias que han vivido en la calle. Suelen tardar de una a dos semanas en adaptarse a su nuevo entorno en el albergue. Además, la cantidad de estímulos novedosos que reciben durante este tiempo es muy amplia, y abarca desde personas desconocidas (trabajadores, voluntarios, etc.), hasta una gran variedad de olores y sonidos (muchos perros ladrando a su alrededor), compañeros de chenil¿ Por eso estos días son críticos para una buena adaptación.

Antes de adoptar un animal del Albergue Provincial de Animales es muy importante considerar una serie de aspectos del periodo de adaptación a su nuevo entorno. Muchos de los perros que llegan al Albergue Provincial de Animales han sido abandonados por sus antiguos propietarios por manifestar problemas de conducta como agresividad a las personas o a otros animales, eliminación inadecuada o vocalizaciones. Además, en el caso de los perros adultos, muchos no han tenido la oportunidad de aprender dónde deben hacer sus necesidades. Por eso debes estar seguro de que vas a poder reeducar a tu nuevo inquilino por tu propia cuenta porque dispones del tiempo, la voluntad y la paciencia suficientes, o de que podrás contar con la ayuda de un profesional adiestrador o etólogo.

Adoptar un animal abandonado implica el desconocimiento de toda su vida anterior, experiencias y vivencias tanto buenas como malas. Por eso, debes tener claro que vas a tener que hacer un gran esfuerzo prestando especial atención a su adaptación a su nuevo hogar contigo. Para ello tienes que crear paciencia a la vez que le das mucho cariño, pero también disciplina y firmeza.

Si estás decido a dar este paso, por favor tómate el tiempo que necesites para meditar tu decisión. Recuerda que adoptando un animal adoptas también una serie de nuevas responsabilidades familiares y económicas. Si estás seguro de todo lo que implicará un nuevo miembro de la familia en tu vida ¡Adelante! No te arrepentirás!

 

INSTRUCCIONES PARA ADOPTAR
 

La adopción de un animal del Albergue Provincial de Animales es muy sencilla, podrás llevarla a cabo en unos sencillos pasos que te contamos a continuación:

  1. En primer lugar, reflexiona muy bien sobre si estás preparado para hacerte responsable de un ser vivo, con todo lo que implica.
  2. Visita el Albergue Provincial para conocer a nuestros inquilinos (consulta los horarios de visita en el apartado contacto y horario y manda un mail a esta dirección: alberguedeanimales@dipucuenca.es)
  3. El veterinario o el personal del Albergue, te orientará y responderá a todas tus cuestiones, lo que te ayudará mucho a la hora de elegir finalmente a tu nuevo amigo.
  4. Deberás rellenar una solicitud de adopción disponible en la web y un cuestionario de adopción que enviarás a la dirección: alberguedeanimales@dipucuenca.es para su valoración por parte del personal técnico.
  5. El día de la adopción debes acudir al Albergue Provincial donde el personal te entregará un contrato de adopción que debes firmar después de haberlo leído con detenimiento.
  6. Si se trata de un animal potencialmente peligroso, según lo establecido por la ley, para que se te conceda la adopción, tendrás que disponer de la documentación necesaria.
  7. Una vez firmado el contrato, el veterinario llevará  a cabo la implantación de microchip, administración de vacunas y desparasitación del animal. Debes saber que el nuevo propietario correrá con todos los gastos derivados de la adopción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.3, de la Ley de Protección Animal.
  8. Sólo con cáracter excepcional y siempre teniendo en cuenta el bienestar de los animales, se podrá tener en cuenta la Modalidad de Acogida

REQUISITOS
 

Requisitos para realizar una adopción:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cumplimentar solicitud adjunta.
  • Cumplimentar cuestionario adoptante adjunto.
  • Pagar las tasas correspondientes.
  • Presentar el D.N.I en el momento de recoger al animal.
  • Firmar documento acreditativo en el momento de recoger al animal.

Requisitos para realizar una adopción de perros potencialmente peligrosos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • D.N.I. de la personal adoptante.
  • Certificado de penales (Los impresos se pueden adquirir en estancos. Después acudir a la Comisaría de Policía).
  • Certificado psicotécnico (Se puede realizar en centros de reconocimiento autorizados).

Cómo se entregan los animales:

  • Vacunados.
  • Desparasitados.
  • Con cartilla oficial sanitaria.
  • Con revisión sanitaria de salida.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA


  • Impreso solicitud (descargar formulario en el apartado documentos).
  • Cuestionario valoración adoptante (descargar formulario en el apartado documentos).
  • Contrato de adopción.
  • Contrato de acogida (descargar formulario en el apartado documentos).