Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Cuenca

El Consorcio de Medio Ambiente, creado al amparo de lo establecido en el artículo 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y mediante un Convenio firmado con fecha 4 de febrero de 2.000 entre el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y los Alcaldes de los Ayuntamientos de Cuenca, Motilla del Palancar y Tarancón, se constituyó el día 22 de marzo del año 2.000 con representantes de las Entidades antes relacionadas.

El Consorcio tiene por objeto la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de conformidad con el Plan Regional aprobado por decreto 70/1.999, de 25-05-99, que garantice la protección del medio ambiente en una actuación coordinada en toda la provincia y dentro de las líneas de actuación definidas en el Plan Regional de Castilla-La Mancha, pudiendo éste fijar un calendario de aplicación de las sucesivas fases (Recogida, transporte y Tratamiento).

Sus fines son los siguientes:

  1. Las actividades y operaciones comprendidas en los programas que integran el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha y aquellas que en un futuro se incorporen al mismo por acuerdo de la Junta General.
  2. La creación de las infraestructuras necesarias para desarrollar las actividades.
  3. Garantizar el funcionamiento y financiación de los programas.
  4. Aumentar la calidad de los servicios a los ciudadanos en esta materia, así como la participación de los mismos a través de entidades públicas que tengan intereses en el medio ambiente.
  5. Coordinar programas y recursos en materia de medio ambiente, dentro del ámbito de competencias y en el contexto del Consorcio.

En cuanto a la organización del Consorcio, se crean los siguientes Órganos:

  • Presidente: La Presidencia del Consorcio, que ostenta la superior autoridad del mismo, la ostentará el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
  • Vicepresidente: Es el órgano de gestión y administración del Consorcio, con funciones primordialmente ejecutivas. Será nombrado por la Junta General a propuesta del Presidente de entre los Diputados Provinciales, Alcaldes o Concejales de las Entidades Locales miembros del Consorcio.
  • Consejo de Administración: Estará compuesto por el Presidente, Vicepresidente, un representante de cada grupo político con representación en la Diputación, un representante de cada Ayuntamiento en cuyo término municipal exista un centro de tratamiento o de transferencia y un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con voz pero sin voto. Las funciones del Consejo de Administración serán, principalmente, las que le delegue la Junta General.
  • La Junta General: Sus funciones son principalmente las que la legislación sobre régimen local atribuye al Pleno de la Diputación o de los Ayuntamientos. Estará formada por el Presidente, el Vicepresidente, cuatro Diputados provinciales, cuatro representantes de los Ayuntamientos de cada una de las unidades de producción en que se dividen las áreas de gestión, dos representantes de cada uno de los Ayuntamientos en cuyos términos municipales se instalen centros de tratamiento o transferencia y un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con voz pero sin voto.

En cuanto a la financiación del Consorcio, podrán ser ingresos del Consorcio los siguientes:

  • Ingresos de derecho privado.
  • Subvenciones y otras aportaciones de derecho público.
  • Cualquier otro ingreso, contraprestación, tarifa o recurso que autorice la legislación vigente y se aprueba por la Junta General.
  • Los procedentes de operaciones de crédito.
  • Las aportaciones de las Entidades Consorciadas.
  • Las percepciones que puedan obtenerse como consecuencia de trabajos de asesoramiento que legalmente correspondan.

Web Consorcio

http:www.consorma.es