Fundación Antonio Pérez - Museo Obra Gráfica San Clemente

fachada principalEn 1998 abrió sus puertas al público la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, una Institución creada gracias a la conjunción de dos maravillosos factores: el afán coleccionista de Antonio Pérez y el impulso de la Diputación Provincial de Cuenca. Esta unión ha provocado que los espacios de la Fundación sean insuficientes para poder albergar la mayoría de los fondos con los que hoy cuenta la colección.

El Museo de Obra Gráfica San Clemente, se ha creado con la finalidad de albergar y exponer una parte de esa colección, concretamente la de arte gráfico que Antonio Pérez empezó a reunir en los años cincuenta y que se ha ido ampliando hasta lograr una colección ecléctica pero completa. Esta colección cuenta con más de mil obras de arte gráfica que conforman un amplio recorrido por los movimientos y artistas nacionales e internacionales más destacados del mundo del arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

El museo está ubicado en uno de los edificios de arquitectura civil del renacimiento castellano del siglo XVI más importantes de España. En él conviven pasado y presente, una mezcla heterogénea pero sorprendentemente atractiva.

En el museo se encuentra expuesta una selección de obra que recorre algunos de los movimientos mas destacados de los últimos años por medio de la exposición de artistas consagrados, y otros más jóvenes pero destacados dentro del panorama del arte. Todos ellos confluyen en los espacios del museo contribuyendo a lograr una integración total de continente y contenido.

Se ha pretendido realizar una relectura de algunos elementos comunes con la sede de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, como es el caso de la Sala Obra Gráfica Antonio Saura o los dieciséis libros de la Editorial Antojos publicados desde 1978 por Antonio Pérez, y que hoy se han convertido en una verdadera joya de coleccionista.

Un museo donde prima la didáctica y en el que se pretende mostrar una selección de las principales técnicas gráficas, con el fin de ilustrar al visitante por el diverso mundo de la estampación contemporánea, desde las técnicas tradicionales como la serigrafía, litografía, xilografía o aguafuerte hasta los más experimentales. Un espacio especial del museo lo ocupan las vitrinas en las que se exponen libros de artista editados por la galería Estampa o las ediciones de Tabelaria, Triptic y Singular del editor catalán Antonio Agra...

Desde su apertura en Cuenca, la Fundación Antonio Pérez ha realizado un gran número de exposiciones temporales e itinerantes de obra gráfica original: Bonifacio-Equipo Crónica-Gordillo-Saura, Obra Gráfica Española 1, Obra Gráfica Española 2, Obra Gráfica Internacional, Valdés Alcain, Obra Gráfica de la Galería Rayuela, Antonio Agra Editor, Grabados de Ricardo Zamorano, Obra Multiplicada de Carlos Pazos, Premio Nacional de Grabado y Arte Gráfico 2002, Obra Gráfica de Luís Gordillo, Estampas Argentinas...Labor de divulgación de la obra gráfica que ahora se ha puesto en manos del Museo de San Clemente, dedicando un espacio específico como sala de exposiciones temporales, donde siguiendo la línea expositiva de la Fundación Antonio Pérez y siendo éste uno de los principales ejes de actuación, se procederá a realizar exposiciones cada dos meses aproximadamente.

En total se encuentran unas 200 obras expuestas en el museo de una colección de más de mil obras de arte gráfico que conforman los fondos de este nuevo espacio par el arte. Una colección que se encuentra incrementándose día a día gracias a donaciones y depósitos temporales de aquellos coleccionistas y, sobre todo, artistas que reconocen y apoyan los proyectos y la labor que pretende desarrollar esta institución.

Con este museo la Fundación Antonio Pérez, el Ayuntamiento de San Clemente y la Diputación Provincial de Cuenca esperan contribuir a enriquecer una vez más el ámbito cultural provincial, regional y nacional, y sobre todo, a ser una nueva institución museística de España dedicada a la divulgación de la obra gráfica contemporánea, concediéndole el valor que ésta realmente merece.