El Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca

INTRODUCCIÓN

Los archivos conservan la memoria colectiva de nuestra sociedad: tanto lo más cotidiano como las realidades más complejas, los comportamientos individuales y las realizaciones colectivas, se reflejan en sus fondos documentales.
No obstante, la sociedad no siempre ha sido consciente de esta innegable realidad y ha etiquetado a los archivos como reductos en los que un grupo de historiadores o eruditos desarrollan su actividad alejados del mundo. La evolución del tiempo muda con fuerza esta idea y los archivos se abren a la sociedad a la que sirven.

HISTORIA

Las Diputaciones provinciales son instituciones nacidas al calor de la Constitución de 1812 que, configurándose desde sus inicios como un soporte clave del nuevo régimen liberal, han representado históricamente una nueva forma de concebir, articular y organizar la administración provincial en la contemporaneidad española.
Son instituciones que continúan hoy en pleno funcionamiento, lo que determina que siguen produciendo documentación, estando sus archivos permanentemente abiertos a periódicos ingresos documentales.
A lo largo de su historia decimonónica, el Archivo de la Diputación de Cuenca fue objeto de distintos traslados motivados por los cambios de ubicación de la propia Diputación provincial, hasta su asentamiento actual independiente del propio Palacio de la Diputación. Por otra parte, el Archivo ha sufrido importantes pérdidas documentales debido básicamente a dos motivos: a) La última guerra carlista trajo consigo graves consecuencias al provocar la destrucción de la mayoría de la documentación hasta mediados de julio de 1874, fecha en que la ciudad de Cuenca fue objeto de saqueo por una partida carlista. b) A raíz de las disposiciones estatales de 1942 sobre recogida de papel inservible de las administraciones públicas para su posterior reciclaje, tuvieron lugar una serie de expurgos incontrolados que causaron la eliminación de bastante documentación correspondiente, sobre todo, al período de la Restauración. De todas formas, aún siendo importantes las lagunas documentales existentes, se conservan diversos fondos, cuyos datos más relevantes comentamos a continuación:

Fondo documental de la Diputación Provincial.

Fondo abierto. Fechas: 1836 –
Como series emblemáticas destacan:
  • + Registros de actas de sesiones del Pleno. Serie abierta: 1864 –
  • + Registros de actas de sesiones de la Comisión Provincial. Serie cerrada: 1874 – 1932.
  • + Registros de actas de sesiones de la Comisión de Gobierno. Serie cerrada: 1949 – 2003.

Fondos documentales de instituciones benéfico-sanitarias

:
  • A.- Memoria-Casa Colegio “San Julián” de Niños Expósitos.
    Fondo cerrado. Fechas: 1664 – 1835.
    Como series emblemáticas destacan:
    • + Expedientes de recogida y matriculación de expósitos: 1726 – 1835
    • + Libros de matrícula de niños expósitos. 1664 – 1836. A esta serie pertenece la unidad documental más antigua conservada en el Archivo de la Diputación. Su fecha es 1664 – 1669.
  • B.- Casa de Misericordia / Casa de Beneficencia / Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”.
    Fondo abierto. Fechas: 1764 – 
    Como series emblemáticas destacan:
    • + Expedientes de recogida y matriculación de expósitos. Serie cerrada: 1837 – 1924.
    • + Matrícula / Registro de acogidos. Serie abierta desde 1781. En el seno de esta serie cabe enfatizar el libro de registro de entradas y salidas de mujeres de la Casa de Recogidas (1781 – 1847).
  • C. Hospital de Santiago:
    Fondo cerrado. Fechas: 1836 – 1991.

Fondo documental del Gobierno político de la provincia.

Fondo cerrado. Fechas: 1824 – 1877.

Fondo documental de la Junta Provincial de Beneficencia de Cuenca.

Fondo cerrado. Fechas: 1849 – 1868.
Serie emblemática:
  • + Libros de Actas.

Fondo documental de la Junta Municipal de Beneficencia de Cuenca.

Fondo cerrado. Fechas: 1837 – 1848.

Fondo documental de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.

Fondo cerrado. Fechas: 1951 – 1975. Descuellan como series emblemáticas:
  • + Expedientes de obras en vías provinciales (caminos vecinales): 1958 – 1975.
  • + Expedientes de obras de infraestructura en municipios: 1951 – 1975.

Fondo documental del Patronato del Consejo Escolar Primario “Sor Valentina Elola”.

Fondo cerrado. Fechas: 1953 – 1983.

Fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral.

Fondo cerrado. Fechas: 1890 – 1976. Como serie emblemática destaca:
  • + Libros de Actas.

Fondo de la Comisión Mixta de Reclutamiento.

Fondo cerrado. Fechas: 1899 – 1925. La serie emblemática es:
  • + Libros de Actas.

Fondo documental de la Escuela Universitaria de Enfermería “Salus Infirmorum”.

Fondo cerrado. Fechas: 1967 – 1999. Series emblemáticas:
  • + Libros de actas de sesiones del Consejo Rector de la Escuela de A.T.S.
  • + Expedientes personales de alumnos.

SERVICIOS

Préstamo: El Archivo sólo presta documentación a los diferentes departamentos técnicos y administrativos de la Diputación que lo soliciten como antecedentes indispensables para su propia gestión.
Consulta: El Archivo, como centro de información e investigación, dispone de una pequeña sala de consulta con capacidad máxima para 20 personas.
Toda la documentación es de libre consulta, excepto en los casos específicamente contemplados en la legislación.
De buena parte de los fondos, existen instrumentos de control y descripción documental, puestos al servicio del público, además de la orientación e información que aporta el personal del Centro.
Existe servicio de fotocopiadora, expedición de certificaciones y copias compulsadas. Se dispone también de un aparato escáner para la reproducción de copias digitales.