Servicio de Planificación y Contratación

PRESENTACIÓN

El artículo 36. 1. a) y b) de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local establece como competencias propias de la Diputación las que les atribuyan, en este concepto, las leyes del Estado y de las comunidades autónomas en los diferentes sectores de la acción pública, y en todo caso:           

  • La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada a que se refiere el apartado a del número 2 del
  • La asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.     

En el marco de estas competencias propias que le son atribuidas por Ley a las Diputaciones y sobre la base de los principios constitucionales de solidaridad y de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas,  se contempla como uno de los objetivos principales la gestión de las líneas de cooperación con las entidades locales integrantes de la provincia en materia de infraestructuras y equipamientos, con  la colaboración  económica a los municipios de la provincia, especialmente con los de menor capacidad económica y de gestión, para poder prestar y garantizar a los ciudadanos los servicios y equipamientos básicos.
Estos instrumentos de Cooperación Económica Local se materializan junto con las aportaciones económicas y de otra índole por parte de la Diputación, con las intervenciones de otras Administraciones Públicas y de la propia Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las fórmulas encaminadas a la consecución de la cooperación económica  y plasmadas en  distintas líneas de ayuda, se encuentran:

  • EL PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL, cuya aprobación reviste carácter anual por imperativo de la ley 7/1985 de 2 de abril,  y en cuya elaboración deben participar los municipios de la provincia. El plan podrá financiarse con medios propios de la Diputación, las aportaciones municipales y las subvenciones que acuerden la comunidad autónoma y el Estado con cargo a sus respectivos presupuestos.
  • EL PLAN ESPECIAL DE OBRAS MENORES, GASTOS DE PERSONAL Y/O GASTOS EN BIENES  CORRIENTES Y SERVICIOS, financiado en su totalidad por la Diputación ,  es un instrumento cuya finalidad radica por una parte, en asegurar el acceso a los Ayuntamientos de la provincia, con población hasta 600 habitantes,  al conjunto de los servicios de competencia municipal con una mayor eficacia y economía en la prestación de éstos, mediante el  otorgamiento de subvenciones para la realización y el mantenimiento de obras y servicios municipales, y de otra instrumentar, a través de planes especiales,  las ayudas económicas que permitan paliar las dificultades que atraviesan los ayuntamientos de la provincia,  y cuya situación financiera les impide hacer frente con los medios suficientes  tanto al capítulo de inversiones,  como en  su gestión administrativa y en el gasto corriente.
  • Con la misma finalidad de cooperación  económica, esta Diputación ha aprobado con cargo a sus fondos propios,  una subvención para los municipios con  población superior a  600 habitantes, y que se ha materializado a través del PLAN ESPECIAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES (PARA  LA FINANCIACIÓN DE GASTOS DE PERSONAL, Y/O GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS Y/O AMORTIZACIÓN DE DEUDA), adoptando la propia  Diputación una serie de medidas que ha considerado necesarias  ante la difícil situación económico-financiera y el importante incremento de  la deuda y  del gasto corriente de los Ayuntamientos de la provincia.

En el ámbito  de la red viaria provincial, el contrato de concesión de obra pública tiene como objeto el acondicionamiento, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de 62 carreteras dependientes de la Diputación Provincial de Cuenca y la conservación, mantenimiento y explotación del resto de carreteras de la red viaria  de titularidad de esta Diputación.

Las intervenciones de la propia Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) se materializan en diversos proyectos como el relativo al CUENCA PIEMSA estructurado como un proyecto integral de Información y Estrategia para la Mejora y Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Cuenca; o el PROYECTO PLAMIT, cuyo objetivo  general consiste en contribuir a un desarrollo local sostenible que redunde en una mayor cohesión económica, territorial  y social de la provincia de Cuenca mediante la mejora de las infraestructuras turísticas.

La cooperación económica, técnica y administrativa también ha quedado plasmada en los diferentes convenios de colaboración suscritos con las distintas Consejerías de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, como los relativos al desarrollo de infraestructuras de servicios sociales y sanitarios en la provincia, para la construcción de Residencias de mayores en diversos municipios;  etc.